Lo hemos escuchado un millón de veces. Se ha convertido en el mantra de la mayoría de directores de películas de ciencia-ficción y, en alguna que otra ocasión, lo hemos llegado a decir nosotros mismos cuando nos hemos topado con una situación un tanto? extraña. Si todavía tienes capacidad de asombrarte, sigue leyendo?

Imagínate que estás paseando tan tranquilo por la calle cuando te sorprende una señora empujando un carrito de bebé. Imagina que te da por acercarte a la mujer, saludarla y aprovechar para echar un vistazo al canastillo. Sigue imaginando y visualiza la carita del bebé que pasea la señora. Seguro que es un niño precioso? Y ahora, imagínate que no está vivo, que es sólo un ciborg. ¿Crees que estamos flipando? Pues no. Los bebés reborn son unos muñecos tan realistas que muchos los confunden con bebés de verdad. Están hechos de silicona y de vinilo y la gente que los compra les trata como si fueran sus hijos, les dan el biberón, les cambian los pañales, les compran ropita y les sacan a pasear.

El monopatín volador de Regreso a Futuro tenía que hacerse realidad. No podía ser de otro modo, menos aún en un año tan señalado como éste que fue la fecha en la que llegó Marty McFly desde el pasado. Esta vez no se puede decir aquello de que la realidad ha superado a la ficción, pero sí que la ha igualado y ha sido la empresa californiana Hendo la encargada de crear este aeropatinete. Eso sí, si quieres vacilar con tus amigos con un trasto como este deberás soltar 25.000 dólares.

Otro de los avances que ni los genios de CSI han conseguido imaginar para sus tramas es la nanotecnología para las huellas digitales. Hace un par de años, la Universidad de Tecnología de Sidney junto con la de Canberra, la policía federal australiana y la Universidad de Norther Illinois desarrollaron un nuevo método que utiliza la nanotecnología para detectar los restos de aminoácidos que el sudor deja con la marca de los dedos. Esto significa que ya no haría falta contar con una buena muestra de una huella para detectar el autor de un delito, sino que tan sólo bastaría con una parte, aunque esté degradada o apenas tenga nitidez.

Y si todavía tienes ganas de más, espera que aquí llega el postre. Quizá no sepas que es Black Mirror y nadie te ha hablado de esta fantástica serie. Por eso te vamos a poner en antecedentes. El caso es que este serial contó con un capítulo en el que los protagonistas utilizaban un chip insertado en su cabeza que les servía para recordar nítidamente cualquier situación o historia que hubieran vivido o de la que hubieran sido testigos. Lo que parecía una invención muy bien llevada de los creadores de esta serie británica está a punto de convertirse en realidad de manos del Ejército de Estados Unidos. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) está llevando a cabo un proyecto bautizado como RAM, que viene a ser lo mismo que narraba Black Mirror, es decir, un dispositivo neuronal que el Ejército quiere insertar a sus soldados para que almacenen información, y sea capaz de devolverles la memoria en caso de accidente.

Y ahora, crees que lo que ves en el cine son paparruchas? Pues habrá quien se las crea y, aún más, quien las haga realidad.