Recientemente Microsoft ha puesto en el mercado la versión para iPad de su muy conocida  familia de productos de oficina, el Microsoft Office, que era un tema que muchos usuarios de iPad estaban solicitando desde la primera tableta de la familia, hace ya 4 años.

Algo que parecería un contrasentido, que los usuarios de la manzana presionen al Imperio para que les provea de uno de sus productos emblemáticos. Pero bueno, los tiempos cambian y nosotros también.

Y los productos que componen Microsoft Office para iPad han alcanzado los niveles más altos de descargas. En su primera semana, más de 12 millones de descargas!.

Microsoft Word, Excel, Powerpoint y OneNote se pueden descargar de manera gratuita en Apple Store. Cada uno de ellos nos permitirá ver en nuestro iPad los archivos generados con Microsoft Office, con la tranquilidad y certeza de que se verán exactamente como en cualquier otro dispositivo, ordenador, Mac, tabletas y smartphones.

Pero sólo nos permitirán verlos, no editarlos.

Para editarlos necesitamos contar con una licencia de Office 365, alrededor de 100? por año L, ó 10? por mes, aunque hay algún tipo de licencia algo más económica, por ejemplo la versión para estudiantes, alrededor de 80? por 4 años. Pero este es otro tema.

La política que está siguiendo Microsoft para estos productos está generándole muchas calificaciones bajas en la tienda de Apple. Los peores comentarios están relacionados con:

  • que el coste es excesivo para poder editar los archivos (la necesidad de contratar alguna licencia de Office 365).
  • que no aporta sustancialmente mejoras frente a otros productos existentes como el iWork (el editor de texto de Apple) y numbers (la planilla también gratuita).
  • el enorme tamaño que ocupan, algo más de 400MB cada uno!.

Ahora bien, si sólo los evaluamos como lo que son, lectores de documentos de los distintos formatos, están muy bien. Desde mi punto de vista, superan holgadamente a sus competidores, nos permiten revisar fácilmente documentos. Nos permiten ver un fichero Excel, Word o Powerpoint con el mismo formato con el que lo veríamos en un ordenador, incluyendo sus distintoss componentes (hojas, fórmulas, diapositivas, etc.).

Otros motivos por los que me gustan son:

  1. la facilidad para manejar nuestros documentos de Office y discutirlos con quién y en dónde queramos. Ya no es necesario cargar con nuestro "portátil" cuando tenemos que llevar una presentación o un documento.
  2. la facilidad para editar archivos. Tal vez este punto sea importante para mí porque Microsoft Office es lo que conozco y utilizo hace mucho tiempo.
  3. la integración con OneDrive, el servicio de almacenamiento de datos en la nube que nos permite sincronizar documentos entre varios dispositivos. Lamentablemente aún no se integra fácilmente con otros servicios de almacenamiento. Por ejemplo, no podemos abrir archivos almacenados en Dropbox desde Microsoft Word, aunque sí  podemos hacerlo desde Dropbox (opción Abrir con).
  4. su fácil uso con mis cuentas de Office 365.

Para una primera versión está bien. Esperamos que pronto tengamos nuevas versiones que permitan:

  • abrir archivos almacenados en otros servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, iCloud, Google Drive, ?.
  • extender las funciones "avanzadas" de Excel al iPad. No es posible trabajar con tablas dinámicas, ni editar listas, ni bloquear sólo algunas celdas. En Word y en Powerpoint también tenemos algunas diferencias que pueden ser más importantes según el uso que hagamos de ellas.
  • incluir opciones para imprimir directamente desde la aplicación.
  • editar archivos aunque sólo sea por un tiempo determinado o de prueba. Seguir la dirección del mercado estaría muy bien y entregar aplicaciones gratuitas o de bajo coste.

En resumen, me parece una maravilla poder manejar mis archivos en mi iPad y con las facilidades que ésta tiene, aunque espero ver pronto algunas mejoras para que se convierta en una aplicación tan independiente como la que tenemos en nuestros ordenadores.