Una definición comúnmente aceptada es que creatividad es la producción de respuestas originales y útiles, para distintas situaciones, nuevas o pre-existentes. Tal vez esta definición no esté estrictamente en línea con otras más formales, como la de nuestra RAE o la de Wikipedia.

Según la definición que hemos propuesto, creatividad implica que no siempre hay una única respuesta correcta, de hecho puede haber muchas. También implica la generación de múltiples ideas para luego combinarlas y lograr un resultado útil, que consideraremos como el "mejor", aunque este calificativo pueda no ser absoluto e incluso limitado temporalmente.

En una persona, la creatividad es una capacidad que, al igual que muchas otras, puede desarrollarse, y en un grupo también. En algunos casos, surge de la necesidad de hacer algo diferente, en otros de encontrar una solución distinta? como ejemplo ilustrativo de esto puedo contar una anécdota de MÁSMÓVIL. Todas las operadoras de telefonía móvil mostraban modelos de tarifas que estaban preconcebidos, pero ¿eran los que realmente necesitaban los clientes? Pues bien, nuestros amigos innovaron en esto y crearon la mejor tarifa móvil, la Tarifa CERO, una tarifa autoconfigurable. Una solución nueva para una necesidad latente, que partía de una necesidad. Y que luego fue imitada!

Sí, podemos mejorar nuestras capacidades creativas en una forma similar a nuestras capacidades físicas. Aunque no tengamos todas las cualidades creativas o no seamos un "prodigio", podemos mejorar significativamente nuestra capacidad "entrenando". Por el otro lado, las capacidades innatas que no desarrollamos, tampoco son suficientes.

Imaginémonos desarrollando nuestras capacidades para jugar al baloncesto. Ser altos es una característica muy importante pero no suficiente si no la desarrollamos, como hicieron y hacen, por ejemplo, los hermanos Gasol. También tenemos importantes oportunidades para jugar al mismo nivel de competición desarrollando habilidades como bases, pasadores o tiradores, entre otras.

¿cómo desarrollar la creatividad?

Y, sin salirnos de esta comparación entre el desarrollo de nuestras habilidades creativas y deportivas, también debemos resaltar la importancia del entrenamiento y la atención, a pesar de que no es la parte más visible en muchos de los deportistas "top" que vemos a diario. Vemos a Rafael Nadal competir pero no vemos el esfuerzo, la constancia y la dedicación con la que se entrena para estar donde está.

Es cierto que la práctica no siempre es suficiente, pero te ayudará a desarrollar y/o a mejorar tus habilidades. Tal vez no llegues a ser "el súper experto" pero podrás llegar a ser uno bueno (o muy bueno).

Especialmente en un mundo como el actual, con tal cantidad y variedad de situaciones diversas que requieren soluciones, es necesario un enfoque creativo para poder avanzar y salir así de los puntos bloqueantes. Esto es aplicable tanto a nivel personal, en el que debemos diferenciarnos para poder crecer, como a nivel gubernamental, para poder desarrollar soluciones a conflictos de larga data, pasando por casi todos los demás aspectos.

Para terminar con este artículo, y si te animas, te dejamos un pequeño test que te puedes descargar y hacer.

Por favor no dudes en dejarnos tus comentarios, especialmente si tienes interés en que continuemos con este tema.

Y tú, ¿te animas a hacer esta prueba de creatividad?