¿Estás a punto de irte de vacaciones? Si la respuesta es sí, ¡enhorabuena! Pero no te olvides de que antes de abandonar tu puesto de trabajo durante unos días, debes dejarlo todo en orden. Por ello, resulta muy útil establecer una respuesta automática a los correos que entren en tu cuenta mientras estás de vacaciones, ¡hoy vamos a enseñarte paso a paso cómo se crea un mensaje automático en Gmail!

Tutorial para generar una respuesta automática en Gmail

Los pasos a seguir son muy sencillos, tan solo tienes que abrir tu cuenta de Gmail y dirigirte al icono de la rueda de ajustes, pulsa en él y a continuación selecciona el apartado Configuración, baja hasta encontrarte la sección Respuesta automática, y marca la opción Respuesta automática habilitada, después escribe el intervalo en tiempo en el que quieres que se envíe este mensaje, el asunto con el que quieres que aparezca y el texto del mismo, por ejemplo, "Estaré de vacaciones durante quince días, llámame por teléfono o reenvía tu mensaje a mis compañeros. ¡Gracias!"

Una vez hayas rellenado estos campos, debes elegir a los correos de qué personas enviarás esta respuesta por defecto, por ejemplo, a todas las personas que trabajan contigo, solo los clientes, tus compañeros de clase o amigos. Para crear el mensaje y que comience a estar activo, dirígete al final de la página y pulsa en Guardar cambios.

Además, la respuesta automática aparece con la misma firma que tengas configurada en tu correo, comenzará a enviarse a las doce en punto (00:00) del día que hayas marcado como el inicio del envío y dejará de mandarse a las 23:59 del día que señales como final del período. Esta respuesta llegará a las personas que has indicado y en ningún caso se enviará a direcciones de correo cuyos mensajes vayan a la carpeta de spam.

También te puede interesar Los cinco mejores gestores de correo electrónico para ti

Estas respuestas automáticas, salvo excepciones, tan solo se envían una vez, es decir, en la primera ocasión que una de las direcciones que has marcado te escriba. Los casos en los que puede recibirse esta respuesta más de una vez son: si una persona te escribe, recibe la respuesta y a los cuatro días vuelve a mandarte un email, la respuesta automática le llegará de nuevo. Por otra parte, si durante el periodo seleccionado para el envío de tu mensaje cambias el texto, el asunto o alguno de sus aspectos, los destinatarios del mismo volverán a recibirlo la primera vez que te escriban de nuevo.

También tienes la opción de desactivar la respuesta antes de la fecha que hayas marcado de forma fácil: cuando entres a tu bandeja de entrada mientras esté activa la respuesta, verás que en la parte superior de la pantalla aparece un cuadro de diálogo con el asunto de tu respuesta automática, puedes desactivarla en cualquier momento tan solo con pulsar en Finalizar ahora.

¿Cómo crear una respuesta automática en Gmail desde el smartphone?

El proceso es muy similar al que debes seguir en el ordenador: entra en Gmail, pulsa en el icono de las tres líneas que aparece en la parte superior de la pantalla del móvil, haz scroll hasta llegar a Ajustes y selecciona la opción Respuesta automática, en primer lugar, pulsa en activar y después rellena los campos que ya hemos mencionado anteriormente como período, asunto, mensaje y contactos a los que enviar. ¡Así de fácil!

Como ves, configurar una respuesta automática en Gmail solo consta de unos simples pasos y les ahorrará a tus contactos el mal trago de recibir un email devuelto sin más y, también, les das la posibilidad de poder comunicarse con otra persona en tu ausencia mientras que disfrutas de unas merecidas vacaciones, ¡así todo estará bajo control!

Lo ideal es desconectar por completo en vacaciones, pero, ¡también necesitarás Internet para disfrutar de tu tiempo de ocio! Por ello, lleva siempre contigo una de nuestras tarifas móviles con llamadas ilimitadas y 4G, ¡entra en la web y elige la opción que mejor se adapte a lo que necesitas! O llámanos gratis al 900 696 301 y estaremos encantados de atenderte.

Y tú ¿vas a dejar una respuesta programada en Gmail?