El clásico bricolaje llega a la robótica. Una empresa americana llamada Modular Robotics. Su CEO y director de diseño, Eric Schweikardt, sueña  con vender "miles y miles de pequeños robots". "Come on!"

Si creías que lo de los móviles modulares era lo último, atent@ al nuevo invento de Modular Robotics. Se llama Moss y consiste en un robot que el usuario compone como si se tratara de un Lego. Se puede convertir en un pequeño coche o lo que sea que imagine el jugador.  "Queremos fomentar la creatividad salvaje de niños y mayores", dicen.

No lleva cables, ni necesitas saber nada de programación. Basta con unir cubos y otras piezas pre-programadas gracias a unos pequeños imanes. Además, lleva una batería, que le permite moverse o coger cosas y, a través de bluetooth, puedes emplear tu smartphone como un mando.

Los primeros Moss empezarán a distribuirse en febrero a aquellos que lo hubieran reservado antes del 11 de diciembre. Llega tarde, por lo tanto, para Reyes. Sí podréis pedir por Navidad un robot Cubelets de esta misma empresa. El Cubelets, para mayores de 4 años, es una versión primitiva del Moss. Su precio: de los 25 a los 49 dólares.

La empresa tiene ya 40 trabajadores y busca financiación en el portal de crowdfunding Kickstarter.

NEC PaPeRo

Mi debilidad personal (he de confesarlo) siempre será el simpático robot PaPeRo de NEC, lanzado en 2009, que hace las veces de animal de compañía. Lleva dos cámaras de reconocimiento facial en los ojos. También incorpora micrófonos que detectan de dónde viene una voz y si ésta es humana, y si es así se gira para prestarle atención y hacerle conversación. Y cuando se aburre, canta y baila por la habitación, y hasta se para un rato a ver la televisión.

NEC sacará a la venta en enero una nueva versión, el PaPeRo Petit, para ayudar a nuestros mayores en la limpieza doméstica y la movilidad. Además, podrá usarse como teléfono. Costará unos 75 euros.