Para gustos los colores. Si hay Ying, debe haber Yang. Hay cosas que preferimos aunque sepamos que hay otras mejores: placeres culpables, preferencias personales, costumbres e Incluso fetichismos. Todo eso está muy bien, pero hay hechos incontestables, probados y demostrables que no se pueden ignorar. Ciudadanos del mundo Apple, usuarios, simpatizantes y defensores de iOS: ya es hora de que lo sepan y acepten. Hay cosas en las que Android es superior. Y esas cosas son éstas.

Nadie es perfecto

Vaya por delante que ni Android, ni iOS, ni Windows Phone son perfectos. Todos ellos poseen prestaciones o características exclusivas que les dan el valor que tienen. Pero en la vieja -y un tanto cansina- diatriba de si es mejor Android o iOS, los partidiarios del robot verde tienen unas cuantas razones para hacerse valer. De acuerdo, ambos sistemas operativos son magníficos, están muy desarrollados. Son estables, tienen el apoyo de grandes compañías y fabricantes y su futuro es prometedor. Pero?

Android es más divertido. A muchas personas, poder modificar el aspecto del interface o los efectos visuales de su teléfono puede no parecerles algo muy excitante. Pero para muchos otros, es todo un símbolo de tener el móvil "como a mí me gusta". Siendo más concretos: usando Android puedes realmente configurar el funcionamiento y las preferencias de tu Smartphone a tu gusto. Si eres usuario root (algo muy fácil y sin peligro) puedes tunear tu teléfono y el propio SO Android hasta límites insospechados y muy, muy fuera del alcance de los prisioneros? perdón, usuarios de iOS.

Android es más barato. A veces hasta gratis

En la Play Store de Google hay más aplicaciones que en la App Store de Apple. Y sobre todo, hay muchas, muchísimas más aplicaciones y juegos que son gratis. De hecho, lo que en iOS tiene determinado precio, suele ser más barato en Android. Y el 99% de las pps tienen una versión "lite" o con soporte publicitario que es gratis total, cosa no tan frecuente en iOS.

El sistema de notificaciones emergentes está mejor resuelto en los Android. Uno puede descartar una, varias o todas las notificaciones de manera rápida y fácil, pero los pobrecitos usuarios de Apple? no. Echa un vistazo a cualquier iPhone y seguramente verás notificaciones de hace varios días o semanas y pregúntale a su dueño cómo puede aguantarlo. Además, las aplicaciones Android se llevan mejor entre sí y es posible pasar casi cualquier archivo o información entre las apps que tengamos instaladas. Esto no siempre es así en iOS.

Más cosas: si te descargas algo de la Play Store de Google y no te gusta, te devuelven el dinero sin explicaciones ?durante los primeros 15 minutos-. En Apple tienes que reclamar y explicarte, todo un engorro. Y luego está el asunto de las tarjetas de memoria, imposibles de utilizar en un iPhone. Algo inaudito e increíblemente molesto que limita al usuario enormemente?

Apple lo controla todo

En general, Apple detesta incluir en sus dispositivos programas de terceros, y trata siempre de mantenella y no enmendalla con su propio software, aunque a veces sea manifiestamente peor que el de la competencia. Recordemos el caso Maps o el ejemplo más reciente de la integración de teclados diferentes al incluido de serie. Sí, amigos de Apple, sus dispositivos y su SO es muy estable pero esto tiene un precio: el corralito tecnológico y el control férreo de las apps de serie. Para algunos, lo bueno de iOS es su sencillez de uso. Otros lo llamarán simpleza.

Google Now es por sí solo otra buena razón para preferir Android. Su funcionamiento se ha pulido muchísimo en los últimos tiempos, y la ejecución de órdenes por voz o las búsquedas usando este método funcionan de manera casi impecable. Por ejemplo, es posible buscar, encontrar e instalar aplicaciones sin tocar el teléfono, solo con la voz. Y hablando de instalar apps, otra de las grandiosas ventajas de Android es que podemos recurrir a muchas "stores" para aprovisionarnos de software, pues como ya señalamos en este blog hay vida más allá de Google Play. Esto es un anatema para Apple, que una vez más se empeña en tener a buen recaudo todas las apps a las que pueden acceder sus usuarios.

¿Decidido?

Un último apunte: si decides migrar de iOS a Android verás que no es tan difícil como pueda parecer. Algo se pierde por el camino, y es por culpa de Apple y su manía de cerrar plataformas como iCloud a los usuarios "no-iOS". Pero no debería suponer un trauma perder alguna que otra app que seguramente tenga su equivalencia en el mucho más libre mundo Android. Del que probablemente nunca querrás volver.