Una de las inquietudes a la hora de contratar una tarifa de datos para un teléfono móvil es saber si el plan de datos mensual asociado a la tarifa es suficiente para un uso habitual o por el contrario se gastará antes de que haya terminado el periodo de facturación.

Teléfonos móviles como el iPhone y la tableta iPad cuentan en ajustes generales un apartado denominado "uso" donde conocer de forma básica los datos enviados y recibidos a través de la red del móvil. Sin embargo, esta funcionalidad es muy simple y requiere que el día que comience el nuevo periodo de facturación del usuario, las estadísticas se tengan que restablecer de forma manual. En la tienda App Store también existen algunas aplicaciones básicas para contabilizar los datos consumidos como Download Meter o Data Counter

3G Watchdog es una aplicación para Android que permite llevar un control del consumo de datos del teléfono móvil. Entre otras opciones, cuenta con un completo historial del uso según diferentes periodos de tiempo. También es posible crear reglas para que bloquee ciertos usos o ignore subidas automáticas de datos a Internet. De forma similar funciona NetCounter.

My Data Manager es una aplicación pensada para que los usuarios lleven un control total sobre el tráfico consumido en redes móviles. También cuenta con una opción para contabilizar el tráfico de datos generado en roaming.

Por su parte, Onavo es una aplicación que sirve para comprimir el tráfico de datos y por tanto permite reducir el consumo realizado. Ademas, esta compresión conlleva que la velocidad de navegación sea algo mayor. Al iniciar la aplicación por primera vez, es necesario crear un perfil donde indicar el consumo límite mensual contratado para que Onavo lleve un control del mismo e indique al usuario cuando está cerca de su límite.

Onavo, trabaja en segundo plano y dispone de varios sistemas de notificaciones y alarmas. Por ejemplo, cuando una aplicación hace un uso excesivo de datos. Cuenta con versiones tanto para IPhone como para Android. Sin embargo, esta última es una versión reducida que aún no ofrece la función de compresión de datos.

Otra opción para ahorrar consumo de datos, es conectarse a una red Wi-Fi, en el momento de entrar en casa en otro lugar conocido. De esta forma, el tráfico generado en esos lugares no contabilizarán en el plan de datos móvil contratado. Según algunas estimaciones, hasta el 70% del tráfico generado por los Smartphones se realiza mediante conexiones Wi-Fi, lo que ayuda a descongestionar las redes móviles.

Para teléfonos Android, la aplicación Locale es una de las mas completas. Permite crear diferentes perfiles de configuración para que el terminal se comporte de una manera concreta cuando se encuentre dentro de un zona o lugar predeterminado. No solo se puede controlar que se conecte a una Wi-Fi, sino también muchos otros parámetros del teléfono como el brillo, el volumen, el fondo de escritorio o el tono de llamada. Otra aplicación similar para Android, pero con un entorno gráfico más tosco, es Tasker.

En iPhone, debido a las restricciones del sistema operativo iOS, este tipo de aplicaciones sólo existen para terminales con el "jailbreak" realizados, como MyProfile.