Los teléfonos móviles son compañeros ideales de los ratos muertos: viajes en transporte público, colas de espera, citas a las que alguien llega tarde? En el blog de productividad personal LifeHacker publicaron un artículo titulado Kill Time Productively on Your Phone donde explicaban cómo "matar el tiempo de forma productiva". La mayor parte de los consejos que allí se dan son interesantes, aunque para mi gusto había alguno demasiado etéreo o genérico.

Entre los que la sabiduría popular suele mencionar y alguno más que yo me atrevo a añadir, estos serían mis consejos favoritos para esos momentos en los que hay pequeñas bolsas de "unos pocos minutos libres" a lo largo del día:

  • Procesar el buzón de entrada de correo: el truco aquí es un viejo conocido por todos los amantes de los "métodos de mejora de la productividad personal", el famoso sistema de los dos minutos. Consiste en mirar el mensaje y procesar tan solo aquellos que se puedan resolver, contestando, reenviando o ignorando, en menos de dos minutos. Tras esta operación probablemente se elimina el 80 o 90 por ciento del correo pendiente. Si haces cálculos, entre borrar y resolver quizá puedas liquidar diez mensajes en cinco o diez minutos, dejando solo lo importante marcado para cuando llegues a la oficina o a casa.
  • Gestionar el calendario / agenda y las listas de tareas. La idea es mantener sincronizado el móvil con el ordenador, bien sea mediante software que realice esta tarea, bien usando servicios en nube, herramientas como Google Calendar o similares. Esto permite centrarse en planificar las citas, reuniones y gestión de fechas importantes directamente en el móvil ?algo que también puede hacerse aunque estés delante del ordenador? y ahorrarse el trabajo en otros entornos. Entre mis usos favoritos está utilizar software en el móvil como gestor de "listas de cosas para hacer" (recordatorios, to-dos?) Como al fin y al cabo todos los días tendrás ratos muertos, también tendrás el calendario y tus tareas organizadas.
  • Redes sociales: ideales para el móvil. La idea es similar a la anterior, pero centrándose en las redes sociales en las que participas. A menos que haya una razón poderosa, ahorrarás mucho tiempo a lo largo del día, olvidando las redes sociales cuando estás delante del ordenador y dedicándoles tiempo sólo a través del móvil. En vez de usar software concebido para profesionales o community managers ?que son quienes deben estar, literalmente, "encima de la actualidad de las redes sociales"? o visitarlas vía web, se puede hacer un uso más relajado de redes como Twitter, Facebook, Pinterest o Path. Lo importante aquí es resistir la tentación de entrar cada cinco minutos ?aunque tengas el móvil junto al teclado? limitando su uso a esos pequeños y preciosos ratitos libres que surgen a lo largo del día.

Foto | Móvil (CC) Daniel Lobo @ Flickr