Las Navidades pasadas los operadores de telefonía móvil registraron un aumento significativo en el tráfico de datos y un descenso en el número de mensajes de texto (SMS) enviados, con respecto a las Navidades de 2010. Esto se debe a la penetración de los Smartphone y al aumento de tarifas planas de Internet que nos permiten disponer de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Line.

Además, el nacimiento de estas aplicaciones de mensajería instantánea ha supuesto una revolución para las nuevas tecnologías y en nuestra forma de comunicarnos. Entre todas estas Apps, Whatsapp es la que más éxito ha obtenido gracias a que ofrece un sistema multiplataforma (iOs, Android, Blackberry, Symbian y Windows Phone) al alcance de todos los usuarios Smartphone, de fácil manejo y, lo más importante, gratuita.

Whatsapp anunció este verano que había superado la barrera de los 10.000 millones de mensajes diarios, cuando hace menos de un año manejaba cifras de 1.000 mensajes diarios. Según Expansión, no hay cifras oficiales, pero se sabe que es la aplicación más comprada de la Apple Store en más de 120 países y que ha superado los 100 millones de descargas en dispositivos Android.

Según estos datos, y si tenemos en cuenta que durante estas fechas aumenta el envío masivo de mensajes por felicitaciones Navideñas, sobre todo los días 24, 25 y 31 de diciembre, es más que probable que se pueda producir una sobrecarga en los servidores de Whatsapp. Del mismo modo, si los usuarios de WhatsApp intentasen reconectarse simultáneamente a los servidores de la aplicación, podrían colapsar la señalización saturando las redes. Por este motivo los operadores de red propia que también alquilan sus redes a los operadores virtuales, deben estar preparados para evitar, en la medida de lo posible, la caída de sus servicios.

Pero además de las precauciones y medidas que deben tomar las operadoras, los usuarios también tenemos que utilizar el sentido común para evitar la saturación de las líneas.

El momento preferido por la mayoría de los usuarios para desear, feliz Navidad y un feliz año nuevo es la tarde noche del 24 y 31 de diciembre y la medianoche del 31. Nuestro consejo es evitar las horas punta para enviar los mensajes y, en cambio, hacerlo de forma escalonada enviando las felicitaciones en los días previos a las fechas y a lo largo de todo el día, en lugar de concentrarlos.

Además, también aconsejamos utilizar las redes sociales y el mail para enviar nuestros mensajes y otras alternativas de mensajería instantánea como Line, Viber, Spotbros, o Skype.

Con estos consejos esperamos que todos podamos disfrutar de estas fiestas y comunicarnos con nuestros seres queridos, familiares y amigos, sin ningún tipo de contratiempo.

Desde MÁSMÓVIL queremos aprovechar la ocasión para felicitaros a todos por estas Navidades y desearos una buena entrada de año.

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2013!

Fuente: Expansión