Seguro que muchos se hacen esta pregunta ¿nos acostumbraremos a la tecnología del futuro? ¿Cómo será esa tecnología? En Regreso al Futuro, en su viaje al año 2015, el protagonista se encontró con que en el año que estamos viviendo hoy nos desplazaríamos con patinetes voladores. Desde el pasado marzo y según Blade Runner, ya habría comenzado la creación de los 'replicantes', nuestros nuevos vecinos de vida sintética, robots que parecen humanos. Esto no es todo. Los más hipocondríacos deberían parar de leer ahora mismo, porque si nos guiáramos por las películas de ciencia-ficción y en concreto por 'Dawn of the Planet of the Apes', este año habría comenzado a desarrollarse la 'gripe de mono' que mataría al 7,9% de la población mundial.

Pero no todas las predicciones de la gran pantalla han sido sólo alarde de la imaginación. Algunas se han cumplido. Continuamos analizando Regreso al Futuro para comprobar que puede que aún falte mucho trabajo para conseguir hologramas tan reales como los que veía Marty McFly, pero la tecnología 3D sí ha hecho grandes avances. Y las videollamadas, en 2015, ya forman parte de nuestro día a día, una tecnología de lo más común.

Cuando se trata de predecir, o tienes las mejores cartas del tarot o te echas el pisto con aquello tan manido de 'puede que sí o puede que me haya pasado de largo (o de corto) unos añitos'. No obstante, son muchos los que se lanzan a dar sus teorías de cómo será nuestro planeta de aquí a 5, 10, 15 e incluso 20 años. Se abren apuestas, ¿quién acertará?

La vida en el futuro

Shift 2020 es un libro que ha recopilado las predicción de cómo se espera que sea la vida dentro de cinco años. Para lanzar estas teorías se ha basado en varios pensadores y expertos del sector tecnológico y podemos encontrar varias perlas, como: que en este año los robots serán algo habitual en nuestra vida y funcionarán como terapeutas, acompañantes, asistentes e incluso como amigos, con el fin de ayudar en su día a día a los humanos. 2020 también será el año en el que la telepatía y la teletransportación se harán realidad. ¿Sueño o realidad?

World Economic Forum habla de 14 predicciones del futuro que cambiarán el mundo, como por ejemplo las impresoras 3D, que serán capaces de convertirse en 'bioprint' o lo que es lo mismo, imprimirán órganos como riñones o corazones. Además, aseguran que el acceso a Internet será más barato y accesible y que por tanto esas imágenes tan típicas de la película Minority Report se harán realidad para cada vez más número de personas.

El Instituto para el Futuro (sí, existe un organismo que se dedica a estas cosas), también ha lanzado un estudio con cinco predicciones de cómo la tecnología va a cambiar el futuro. En esta ocasión se centra en cómo va a ser nuestro planeta en 2025. Aunque todo el mundo aboga por la privacidad (mientras comparte todos sus movimientos por las redes sociales), parece que de aquí a diez años la cosa no va a cambiar demasiado. Esta información personal se seguirá compartiendo, aunque, según este informe, se podrá sacar partida económica de ello, vendiendo información sobre hábitos de compra o actividades de salud a las compañías. Siguiendo con este estudio, y como cabía esperar, el Internet de las Cosas continuará expandiéndose. Todo estará conectado para 2025, desde tu coche, hasta la taza de café.

Caminamos un poco más en el tiempo para conocer qué va a ser de nuestras vidas para 2030. Para ir a la moda en estas fechas tendrás que olvidarte de los coches de gasolina o gasoil porque la mayoría serán eléctricos o híbridos. Eso sí, prepárate para la Inteligencia Artificial, en esta época estará muy extendida y normalizada. Imagínate tu puesto de trabajo en un espacio totalmente automatizado, con múltiples dispositivos a tu alrededor que te 'ayudarán' a ser más eficiente y productivo. Y el que tienes a tu izquierda, míralo bien, igual en 2030 no es humano.