Vivimos en un mundo en el que Internet es fundamental, y gracias a él sabemos lo que ocurre en cualquier punto del mundo. Sin embargo, este auge de la tecnología y de la Red puede hacer que nuestra privacidad se vea vulnerada cuando, por ejemplo, nos espían a través de la webcam del ordenador. Aunque pueda parecer ciencia ficción es una práctica más común de lo habitual, y tú mismo puedes verte afectado, ¿quieres aprender a averiguar si tu webcam es segura?

¿Cómo saber si están vigilando tu webcam y cómo evitarlo?

Hace un tiempo WikiLeaks filtró una noticia en la que se hablaba de una supuesta trama de la CIA para espiar televisores Samsung. De ser esto cierto, la CIA estaría escuchando, grabando y almacenando audios a través de los micrófonos de los televisores. Como esta noticia comienzan a circular muchas otras, y por ello a continuación os queremos dar unos consejos para saber si te espían a través de la webcam de tu ordenador.

hacker webcam

Comprueba las conexiones

Vigila si hay demasiada actividad en las conexiones salientes, es uno de los síntomas principales de que tu webcam está siendo hackeada. También puedes usar algunos de los programas que ofrecen los antivirus gratuitos para controlar esas conexiones y ver si alguna usa un ancho de banda excesivo. Si es así, ten cuidado, puede que alguien esté haciendo y mandando fotos desde tu webcam a otro ordenador externo.

Actualiza el antivirus

Instala un buen antivirus, encontrarás opciones gratuitas muy eficaces. Y si eres una empresa, consulta los antivirus más recomendables para tu actividad, algunos ofrecen seguridad a todos tus dispositivos como tablets, móviles, servidores y entornos virtuales. Si mantienes el antivirus actualizado, evitarás las intrusiones en tu equipo.

Configura las opciones de seguridad

Si tienes una cámara externa es posible que incluya software para poder configurarla. Lee con atención las opciones de seguridad, como las solicitudes de acceso. Si tu cámara web se encuentra integrada en el dispositivo, no permitas que otras aplicaciones la usen. Si en algún momento necesitas que un programa acceda a la webcam, aprueba el acceso en el momento que vayas a utilizarla y al terminar de usarla revoca dichos permisos.

configurar la webcam

Desconecta la webcam

Mantén la cámara de tu ordenador desconectada si no la tienes que usar, esto disminuirá el riesgo de que sea hackeada, ya que no se mostrará disponible continuamente.

También puede que te interese Consejos para jugar online de forma segura.

Protege la webcam con una pegatina

Puede ser un método algo rudimentario, pero es de los más efectivos para evitar intrusiones. Poner una pegatina o una tapa sobre el objetivo de tu cámara evitará que intrusos no bienvenidos puedan observarte. Además, muchos expertos de Internet como Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, lo hacen.

Como ves, protegerse de los curiosos es fácil. Ahora que sabes cómo navegar de forma segura, puedes hacerlo también a gran velocidad gracias a la mejor oferta de fibra y ADSL. ¡Entra en nuestra web o llama de forma gratuita 900 696 981 y te informaremos!

¿Pondrás en práctica alguno de estos trucos para proteger la webcam?