Como muchos de vosotros os imaginareis, el origen de este artículo es una muy reciente experiencia. Un amigo acaba de darse cuenta de que le habían "hackeado" su teléfono móvil. Algún "no tan amigo" accedió?.

Se estima que el 80% de los dispositivos móviles están basados en el Sistema Operativo Android, seguido por un 15% basado en iOS.

Por ello, preparé este artículo, pensando en los usuarios de teléfonos basados en Android, ya que este tipo es el más afectado por los ataques, fundamentalmente por su gran cantidad y variedad.

Espero que los 10 consejos siguientes resulten útiles y ayuden a que este tipo de hechos no os sucedan o, si sucedieran, su impacto sea mínimo.

1.     Bloquea el acceso al dispositivo

Reduce las facilidades para que extraños accedan a tu dispositivo bloqueando su acceso mediante las opciones de "Bloqueo de Pantalla" que puedes encontrar dentro de las opciones de Ajustes.

La opción más robusta (y la menos utilizada en los móviles!) es la de bloquearlo con una contraseña aunque la de utilizar un PIN tampoco es mala.

Puedes poner con un rotulador el número de teléfono al que avisar en caso de emergencia y tenerlo visible en la carcasa sin necesidad de dejar todo tu teléfono (y sus datos) expuetos durante todo el tiempo!.

Protegiendo el acceso a tu teléfono puedes reducir o evitar que te accedan a datos que tienes almacenados (datos de contactos, fotos, etc.). También evita, siempre que sea posible, almacenar contraseñas de servicios importantes (de tu correo, de tus usuarios de Facebook, Twitter y demás).

2.     Cuando no las necesites, cierra todas las conexiones

Tener abiertas las conexiones WiFi, BlueTooth y/u Ópticas cuando no las necesitas sólo te hace más visible y te expone. Ya sabes, casa con muchas puertas es mala de guardar!.

Esto también aplica a funciones de intercambio de datos directas (NFC, S Beam, ?). Actívalas sólo cuando las necesites y vayas a utilizar, desactívalas al terminar de usarlas.

3.     Mantén el Sistema Operativo actualizado!

Las actualizaciones del Sistema Operativo son muy importantes y, en gran medida, son consecuencia de la detección de fallos y vulnerabilidades.

Trata de descargarlas desde las páginas de tu Operador de telefonía móvil o de las páginas del fabricante de tu teléfono, así cubrirás las actualizaciones tanto del software de tu teléfono como del Sistema Operativo Android.

4.     Instala aplicaciones en sitios de confianza y mantenlas actualizadas

Asegúrate de que conoces el origen y la calidad de las aplicaciones que descargas en tu teléfono y  evitarás programas de dudoso comportamiento.

También revisa los permisos que te solicitan al instalarse y/o actualizarse; si tienes dudas, no los instales hasta que lo hayas comprobado con algún otro conocido.

Google Play es el origen natural y "oficial" para aplicaciones, pero ni es el único ni te da el 100% de confianza de que no se le pasen programas potencialmente peligrosos. Trata de no instalar aplicaciones de orígenes distintos a menos que sean de tu confianza! (lo puedes bloquear desde el menú de Ajustes).

5.     Ten cuidado con las funciones de geolocalización

Estas funciones pueden resultar útiles, por ejemplo,  para buscar tu móvil si lo hubieras extraviado, o para conocer qué aparcamientos hay cerca del lugar en el que estás.

Por ello la recomendación, ten cuidado, esa información no sólo te sirve a ti, sino también a quienes quieren hacer un uso dañino.

Si esta función te resultara muy conveniente o necesaria, al menos trata de no dejar siempre activada la opción de "Usar satélites GPS" y controlar las aplicaciones que solicitan permisos de acceso a este tipo de funciones.

6.     Evita guardar datos "críticos"

Tu teléfono es un dispositivo de almacenamiento en el que puedes guardar elementos muy sensibles como, por ejemplo, la "tarjeta de coordenadas" de tu Banco. Qué pasaría si ellos cayeron en manos inadecuadas?. Puedes prescindir de tenerlos en el móvil?.

7.     "Cifra" todos los datos en tarjetas externas

Los datos que guardes en tarjetas de memoria extraíbles tienen una mayor exposición. Si perdemos la tarjeta, los datos se van con ella?.

Por ese motivo es una buena práctica la de mantenerlos "Cifrados" de forma que sólo puedan ser correctamente leídos conociendo la "clave de cifrado" que podrás definir al habilitar esta función.

8.     Mantén una copia de seguridad actualizada

Periódicamente crea y guarda una copia de seguridad de tu teléfono. Ello te ayudará en caso de que tengas que reiniciarlo por algún problema o de tener que cambiarlo tras una pérdida.

9.     Protege la tarjeta SIM

Además de proteger el acceso a tu teléfono, también mantén la protección de tu tarjeta SIM.

Protegiendo el acceso y uso de tu SIM protegerás el uso de tu número de teléfono y las comunicaciones que se hacen a él (por ejemplo de ciertos Bancos para validar algunas transacciones).

10.Borra tus datos cuando le dés a alguien tu teléfono

Evita dejar tus datos cuando regales, prestes o vendas tu teléfono, no son necesarios. Se pueden eliminar simplemente volviendo el teléfono a valores de fábrica.

Casi todas estas funciones pueden ser habilitadas y controladas desde la opción de Ajustes(de Seguridad) de tu dispositivo con Android.

Como siempre, ten en cuenta que activar o desactivar estas funciones pueden tener algún impacto como tener que activarlas cuando las necesitas o que alguna aplicación no funcione de la forma más rápida. Pero tampoco te olvides que en estos pequeños dispositivos tenemos muchos datos de mayor y menor importancia.

Como resumen:

  • Evita tener elementos muy sensibles almacenados en tu dispositivo.
  • Cierra todas los accesos que puedas.
  • Cuídalo.

Espero que te resulte de utilidad y, desde ya, muchas gracias por cualquier otra recomendación que pudieras darnos.

Hasta la próxima! ;-)