En el maravilloso mundo de la telefonía, desde los inicios, la competencia entre distintos operadores siempre ha sido muy fuerte. En los años noventa, las grandes operadoras de telefonía impusieron restricciones como las cláusulas de permanencia y el SIM-locking o bloqueo de terminales, para evitar que sus clientes se fueran a la competencia. Estas prácticas se idearon durante los tiempos en que las operadoras subvencionaban parte del coste de los móviles. Pero los tiempos han cambiado. Hoy, las subvenciones prácticamente han desaparecido, y la legalidad de estas limitaciones se pone en entredicho.

Por ley, tu viejo operador está obligado a proporcionarte gratis- el código para desbloquear el móvil cuando vayas a hacer la portabilidad. No obstante, no siempre caes en la cuenta a tiempo. Para cuando lo haces, has dejado de ser su cliente, y se lavan las manos.

Hay otros motivos para liberar tu teléfono móvil. Por ejemplo, si quieres venderlo en uno de los muchos portales de compra-venta de terminales, de los que ya hablamos en un post anterior. Un móvil libre se puede vender por un coste bastante superior, sobre todo si se trata de un modelo reciente y de gama alta o media-alta.

Hay tres modos de liberar un dispositivo, con sus pros y sus contras:

1.

Acudir a un establecimiento especializado. Ojo, no todos son iguales. Los hay que conectan tu móvil mediante un cable a un ordenador y re-configuran el terminal. Esto tiene muchos riesgos, pues pueden alterar funciones del móvil, borrarte parte de la memoria, etc.

Es preferible, aunque ligeramente más caro, acudir a profesionales que lo que hacen es solicitar a tu viejo operador el código de desbloqueo. Te costará unos 25 euros, frente a los 15 euros de la primera opción, y no es inmediato (tarda entre 2 y 20 horas, depende del operador), pero es un método seguro. Una empresa de confianza, por ejemplo, es Liberalia.

2.

Buscar un tutorial en Internet. Te sorprenderá la cantidad de artículos y vídeos de YouTube donde se explica, paso a paso, cómo liberar un móvil de forma segura. Lo mejor es que lo puedes hacer tú mismo, y gratis. Pero no siempre funciona, depende de la versión de software.

3.

Prueba con un portal online especializado. Portales como DoctorSIM o Liberar tu móvil te permiten hacerte con el dichoso código que bloquea el acceso a otras redes. Vamos, lo mismo que hacen los establecimientos físicos de los que hablamos en el primer punto, pero algo más económico y rápido. Cuesta entre 10 y 15 euros, dependiendo del modelo de móvil y del operador. Una vez que el código es emitido, te llega automáticamente por e-mail, ya sean las 3.00h de la tarde o las 5.00h de la madrugada.

¿Tienes dudas sobre cómo hacer la portabilidad? Consúltalas aquí