La mayoría de los navegadores web permiten recuperar el estado en el que estaba cuando se cerró. También todos ellos disponen de las funciones Historial y Favoritos, que permiten guardar o volver a encontrar páginas visitadas.

Sin embargo ninguna de estas funciones ni la combinación de todas ellas resulta siempre útil o práctica. O al menos hay una forma mucho más efectiva de guardar un "momento importante" que ocurre mientras se está utilizando el navegador web.

Algunos ejemplos serían cuando se está buscando información para realizar un viaje de vacaciones. O cuando se están comparando precios, opiniones y reseñas antes de decidirse a comprar algún tipo de gadget. O cuando se está documentando un artículo o un trabajo en preparación.

En estos casos es habitual llegar a la situación de tener abiertas a la vez un montón de ventanas o pestañas del navegador. Y puede resultar útil poder guardar ese preciso instante en el que ya se tiene toda la información localizada.

La opción por defecto sería guardar como favorita cada una de esas páginas; o dejar las pestañas o ventanas abiertas indefinidamente para no perderlas. Que simplemente queden en el historial es poco práctico y haría que luego fuera muy difícil volver a encontrarlas todas, sobre todo si se sigue navegando para otros temas. Y la cosa se vuelve más engorrosa cuanto más sigue utilizando el navegador y más tiempo pasa.

La extensión para el navegador web de Google, Chrome, llamada TimeMarks resuelve precisamente este problema. Una vez instalado añade un icono en la barra de herramientas. Basta pulsarlo para que se guarde el estado en el que está el navegador web en ese momento. Se puede identificar ese "instante decisivo" con el nombre o la descripción que se quiera: "Puente de diciembre en Lanzarote", "Comparación de cámaras compactas para regalar a Pedro" y cosas así.

Todo ello sin necesidad de preocuparse por tener que guardar en favoritos cada una de las páginas ni tener que mantener decenas de ventanas y pestañas del navegador abiertas para no perderlas.

Posteriormente se pueden restaurar cada uno de los momentos salvados con TimeMarks. Independientemente del tiempo que haya pasado y del uso posterior que se haya hecho del navegador: el resultado será la vuelta a ese instante que nos resultó importante o en el que ya se tenía localizada toda la información sobre un asunto concreto.