Cada vez dependemos más de nuestro móvil. Ya no sólo nos sirve para hablar sino también para manejar nuestro correo, nuestros contactos, estar más en contacto con nuestros amigos, sacar fotos, ayudarnos a saber dónde estamos, y cómo ir a dónde queremos, y más.

Para ello necesitamos que esté disponible y, para ello, consumirá más energía y la carga de la batería durará menos.

Y aquí tenemos 2 opciones:

La primera opción es recargarlo, para lo cual necesitamos tener enchufes cerca y que, en muchos casos, puedan moverse con nosotros a medida que necesitamos hacerlo. Ya incluímos algunos consejos para mejorar la utilización de la batería y su vida útil (ver Cómo cuidar la batería de tu móvil o Las baterías externas son la mejor forma de alargar la autonomía del móvil).

La otra opción está dada por estos pequeños dispositivos que, en el fondo, son baterías portátiles adicionales, que nos ayudan a extender la duración de la carga de la batería agregando otras baterías. Si bien son otro gadget a cargar, nos pueden aportar importantes beneficios sin llegar a ser lo que cargábamos cuando los móviles empezaron J.

Hay una gran variedad de baterías, pero cuáles son las que más nos convienen?.

La respuesta depende del uso que le vayamos a dar, es decir de lo que podemos necesitar.

1. Capacidad

Tal vez una de las características más importantes.

La capacidad de la batería se traduce en el tiempo adicional de uso que te permitirá.

Seguramente tú ya tienes una idea de cuánto te dura la batería de tu móvil por lo que te podrás dar una idea de cuánto más te la podría alargar una batería portátil y qué capacidad necesitarías.

Para ayudar en ello, te dejo las capacidades de las baterías que tienen algunos dispositivos móviles:

  • iPhone 5 = 1.570mAh,
  • iPad Mini con Retina = 6.471mAh ,
  • iPad Air = 11.620mAh,
  • Samsung GALAXY S4 = 2.600mAh,
  • Samsung GALAXY Tab 3 = 4.000mAh,
  • Samsung GALAXY Tab PRO = 9.500mAh

Si quieres utilizar la batería adicional para duplicar la duración de tu batería, no deberías de utilizar una capacidad menor de 2.000mAh. Según los valores anteriores, una batería externa de 3.000mAh nos permitiría alargar la carga en casi 2 veces, llegando a triplicar la duración por de la carga del iPhone 5.

Para una tablet, tu batería externa no debería ser menor de 4.000mAh (si usaras un Samsung GALAXY Tab 3).

En general, lo recomendable es que la batería externa tenga una capacidad mayor a la de los dispositivos que quieres alimentar.

Te recomiendo que revises las especificaciones de tus dispositivos para cuánta capacidad tienen sus baterías internas.

2. Compatibilidad

La compatibilidad de la batería con un móvil o tablet depende del amperaje que suministre la salida, para cargar al dispositivo.

En general, los amperajes utilizados son:

Los teléfonos utilizan entradas de 5V (voltios) y 1A (amperio).

Las tablets necesitan una entrada de 5V y entre 2,1 y 2,5A.

Ante la duda, consulta en la documentación de tu dispositivo. Generalmente encontrarás estos detalles en el cargador.

3. Cuántos dispositivos puedo cargar a la vez

La mayoría de las baterías te permiten cargar un dispositivo por vez, si quieres cargar más de un dispositivo podrías conectarlos alternativamente (conectar para cargar uno, luego desconectarlo y poner a cargar otro).

Ya hay algunas baterías que te dejan conectar más de un dispositivo, es decir que tienen más de una salida, aunque aún no son las más comunes.

En todo caso, la batería debería tener una capacidad acorde con las de los dispositivos que quieres cargar para poder suministrar la corriente necesaria para cada dispositivo.

4. Tipos de baterías

Actualmente, la mayoría de las baterías portátiles son de iones de litio (Li-ion), que tienen una mayor capacidad, una mejor tasa de descarga, admiten cargas parciales, no se ven afectadas por el efecto "memoria" y no contienen materiales tan tóxicos como sus predecesoras (Ni-CD o níquel cadmio y NiMH o níquel e hidruros metálicos), que ya no son recomendadas.

También hay algunos tipos más modernos y mejorados, con mayor capacidad y menos problemas de temperatura y de desgaste, a base de polímeros de litio (Li-Po), aunque todavía no muy comunes.

Creo que vamos a ver muchas novedades y cambios en las tecnologías aplicadas porque es el punto más débil para muchos usos.

5. Tamaño, Diseño y Color

Dejé este punto para el final a propósito.

Ya está el dicho "para gustos, los colores" que también es aplicable a las baterías.

Si las baterías cumplen tus necesidades y tienen una cierta y similar calidad, cómo elegir la que te vas a llevar?. Como siempre, la que más te guste, sea por el tamaño, el diseño o el color.

Lo importante es que cumpla tus necesidades.

Tony Ramos

Facebook - Tony Ramos de la Torre
Twitter - Tony Ramos de la Torre
QR CodeFacebook - Tony Ramos de la Torre