Todos los conductores saben que el precio de los combustibles varía de unas estaciones de servicio a otras, y que elegir la más barata es solo cuestión de tener la información adecuada ? aunque solemos dejarlo en manos de la suerte o lo que nos pille más cerca. Internet es en este sentido un gran aliado porque gracias a la combinación de diversas herramientas permite localizar dónde es más barata la gasolina en cualquier punto de España.

Aunque unos céntimos por litro puedan parecer poca diferencia, en un depósito convencional caben unos 40 o 50 litros, de modo que a la hora de llenarlo es posible que salga entre 3 y 5 euros más barato cada depósito eligiendo una estación de servicio u otra en la misma ciudad. Al cabo del año puede ser un ahorro notable, como bien saben los profesionales de las rutas.

Para empezar está la página oficial del Ministerio de Industria, pero como suele suceder no es gran cosa: su aspecto la hace complicado de usar, el resultado es una tabla difícil de leer, un mapa bastante feo? En resumen, que mejor usarla solo si por alguna razón tenemos que localizar «información oficial» o actualizada completamente al día.

Gas.enCooche.com es otra opción mucho mejor. Utilizando los mismos datos oficiales extraídos de la web del ministerio, combina un sistema de búsqueda muy sencillo (¿Dónde estás? + Tipo de carburante) con los mapas de Google. En el resultado aparecen las gasolineras en verde, amarillo o rojo según de conveniente sea su precio. ¿Inconvenientes? En ocasiones la posición de los iconos en el mapa no es correcta, aunque se puede buscar la calle y número en cualquier callejero para evitar equivocaciones.

Gasofa.es es otro sitio clásico en el que consultar los precios. Aparte de mostrar en la portada los precios medios y la evolución de los últimos meses (lo cual permite comparar de un vistazo si el precio de una gasolinera está por encima o por debajo de la media) también tiene mapas por provincias y ciudades. Basta elegir, por ejemplo Estaciones de servicio más económicas de Madrid y luego Localidad: Madrid en el menú desplegable para ver las ~185 gasolineras sobre el mapa. ¿Su defecto? Los resultados sólo pueden verse sobre el mapa, y algunas gasolineras aparecen muy desactualizadas.

Una precaución a la hora de elegir una estación de servicio a través de estas webs es comprobar dos veces los precios "demasiado bajos". En casi todos estos servicios están incluidos por error algunos puntos que ya no existen o no actualizan sus datos desde hace años, con precios sorprendentemente bajos. Como al lado de casi todos ellos aparece el dato "última actualización", basta confirmar si es correcto o erróneo.

Los súper-optimizadores se estarán preguntando si ningún servicio aplica una "fórmula mágica" para optimizar todavía más el precio de la gasolina, calculando de forma combinada el precio real y lo que cuesta llevar el coche hasta la gasolinera: tal vez compense llevarla a un lugar más lejano si allí está mucho más barata. La respuesta es no: nunca compensa el posible ahorro con el consumo del coche, el tiempo empleado y la contaminación emitida debido a las pequeñas diferencias que se manejan.

Foto (CC) | Nayu Kim