Los hackers se mueven allá donde vayan los internautas. Y teniendo en cuenta que más de mil millones de personas en el mundo utilizan las redes sociales, es lógico que dirijan su arsenal a redes como Facebook o Twitter. Además, las redes ofrecen un terreno ideal para desplegar técnicas de ingeniería social con las que engañar a los internautas. Timos que se han dado a través del correo electrónico se han trasladado a las redes porque, además, los usuarios tienden a ser más confiados este ámbito que con el mail, lo que facilita el trabajo a los cibercriminales. Asimismo, la calidad y cantidad de datos publicados en los perfiles son un botín apetitoso para los hackers.

Éstas son algunas de las amenazas que sobrevuelan las redes sociales

1. En Facebook se utilizan como ganchos la descarga de aplicaciones y juegos en los que se pide al usuario que facilite su número de móvil, con lo que se está suscribiendo, sin quererlo, a servicios SMS Premium. Uno de los mayores timos fue el que ofrecía una app para instalar WhatsApp en el ordenador. La estafa estaba muy bien preparada, con el logo oficial del servicio de mensajería, por lo que fueron engañados miles de personas, según explica la empresa española de seguridad Panda.

2. Una de las infecciones más conocidas en Twitter se realiza mediante el envío de enlaces en mensajes directos, para intentar así que el usuario confíe en el mensaje. Pero, si se pincha el enlace, se infecta la cuenta o incluso se suplanta la identidad del usuario en esta red social.

Otas estafas a través de Redes Sociales

3. Otra de las estafas de internet detectada fue a través de la aplicación de Facebook para dispositivos Android. Cuando el usuario entraba en su cuenta en la red social, podía encontrar en su muro una publicación sugerida en la que se anunciaban utilidades para WhatsApp del tipo "¿Quieres saber cómo ver las conversaciones de tus amigos en WhatsApp? ¡Descúbrelo aquí! o "¿Quieres ocultar la conexión de WhatsApp? Descárgate ya la App para que la gente no te vea". El link dirigía a una página falsa de Google Play donde se podía descargar la aplicación publicitada que, en realidad, suscribía al usuario a un servicio SMS Premium.

4. También es habitual el uso de vídeos en redes sociales para propagar virus. Haciendo uso de técnicas de ingeniería social, pueden aparecer en tu muro publicaciones en las que invitan al usuario a ver vídeos de personas famosas en situaciones comprometidas. Sin embargo, los enlaces son puertas para infectar el ordenador de virus.

5. Otra variante de esta estafa hace que, cuando se pincha el enlace adjunto a, por ejemplo, una foto, se abre la página de inicio de sesión de Twitter o Facebook. En realidad, es una página falsa con lo que, al introducir la contraseña, estamos dando al cibercriminal el control de nuestra cuenta.