Candy Crush se ha convertido en uno de los juegos más adictivos en dispositivos móviles y redes sociales. Millones de personas en todo el mundo están enganchadas a este puzzle de golosinas. Tanto si es usted uno de los jugadores empedernidos como si es de los que sufre en Facebook las peticiones de vidas, las invitaciones al juego o los mensajes de cómo sus amigos logran pasar de nivel, le gustará saber qué se esconde detrás de Candy Crush, cuyo desarrollador acaba de anunciar su salida a Bolsa.

1. ¿Qué es Candy Crush?

Es un título de más de 500 niveles en el que hay que alinear golosinas del mismo color para ir superando los niveles. Aunque es gratuito, se tiene que pagar si, por ejemplo, se quiere una vida extra para no tener que esperar a que se recargue.

2. ¿Dónde se juega?

El juego se lanzó originalmente en Facebook en abril 2012. En noviembre de ese mismo año ya estaba disponible para dispositivos Apple, y en diciembre aterrizó en la tienda de Android. Desde su lanzamiento, ha sido descargado más de 500 millones de veces. En febrero, contaba con 97 millones de usuarios diarios.

3. ¿Quién lo ha desarrollado?

La empresa detrás de Candy Crush se llama King Digital. Es un estudio con sede en Dublín especializado en el desarrollo de videojuegos casuales. King ha logrado su mayor éxito con Candy Crush, aunque cuenta con un total de 180 títulos para dispositivos móviles y Facebook, como Diamond Digger Saga, Pet Rescue Saga y Pyramid Solitaire Saga.

4. Camino de la Bolsa

La empresa tiene previsto salir a la Bolsa de Nueva York este año. King, que emplea a 665 personas, va a lanzar una oferta pública de acciones (OPV) con la que espera recaudar unos 500 millones de dólares, 384 millones de euros. La empresa, que ha sido valorada en 7.560 millones de dólares (5.500 millones de euros), fijará el precio de las acciones en una horquilla de entre 21 y 25 dólares.

5. Cifras de infarto

La compañía asegura que sus juegos, disponibles en 18 idiomas, se juegan 1.400 millones de veces al día. En febrero, contaba con una media de 144 millones de usuarios activos.Candy Crush fue la aplicación más descargada en las tiendas de aplicaciones en 2013, y supone el 75% de los ingresos de la compañía. King facturó 602 millones en el último trimestre de 2013 (un 3% menos que en el trimestre previo), frente a los 22 millones que ingresó en el primer trimestre de 2012. Para el conjunto de 2013, la facturación ascendió a 1.880 millones de dólares, con unos beneficios de 567 millones. Un año antes, las ventas eran de 164 millones con 7,8 millones de beneficios.