Cinco consejos para convertirte en un bloguero profesional

Actualmente está en auge el poner un blog, también muy comentado como una fuente de ingresos. Gran cantidad de artistas y modelos hacen mención a sus blogs en los que hablan de moda, de arte y de diversos temas de actualidad. También hay una gran cantidad de blogs de cocina, de coaching, de tecnología, ….

Esto desmitifica la idea que pudiéramos tener sobre que poner un blog es una actividad extracurricular para los periodistas.

Tener un blog no sólo es una actividad para periodistas sino casi para cualquier tipo de profesión e incluso de Empresa. En un blog podemos estar dando información, opiniones, comentarios, descripciones, críticas, recomendaciones y casi cualquier otra forma de comunicar contenidos. También puede ser utilizado para reflejar un compromiso con la sociedad y nuestro entorno.

Por la calidad de los artículos que “cuelgan” en Internet, muchos “bloggeros” se están convirtiendo en referentes en los temas sobre los que escriben u opinan. Complementan y, eventualmente, desplazan a muchos periodistas tradicionalmente considerados  líderes, especialistas o conocedores de esas materias.

También un blog genera ingresos, que dependerán de la cantidad de visitas que reciba, de la calidad de los artículos que presentan y de la involucración de sus visitantes.

Estos ingresos se originan mayormente en publicidad y en ventas de productos y servicios iniciados en ellos.

Pero lo fundamental tanto para llegar a ser considerado un referente como para obtener ingresos es el contenido y la calidad de los artículos que incluye.

Para ello te dejamos algunos consejos para hacer un blog.

1.     Dale a tu blog un objetivo claro

Debes ser claro acerca del contenido que va a tener tu blog. Es decir de qué se va a hablar en él, por qué y para qué.

Es cierto que ese objetivo deberá estar alineado con los intereses de quienes quieres tener como lectores y deberá darles algo más que no esté en otros sitios webs; ya sea experiencias, recomendaciones o un punto de vista diferente.

2.     Haz que tu blog se destaque

Haz que sea fácil de encontrar en el mar de sitios webs. Para ello puedes leer sobre SEO (Search Engine Optimization, que son las técnicas para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores), incluirlo en directorios donde se encuentren otros sitios con contenidos similares o complementarios, crear artículos con frecuencia y darle difusión distribuyéndolos a través de las redes sociales.

3.     Sé cuidadoso

Para sobresalir o destacarnos debemos impresionar y eso no lo hacemos siendo descuidados. Al contrario, debemos cuidar no sólo el contenido que colocamos en nuestro blog sino también las formas. Estilo y ortografía también deben ser tenidos en cuenta al igual que la imagen gráfica.

4.     Sé consistente y persiste

La consistencia en los contenidos que tenga tu blog así como la frecuencia para publicar nuevos es lo que va a llamar a tus visitantes, “engancharlos” y favorecer el desarrollo de una comunidad.

Publicar contenidos consistentemente y por un tiempo generará confianza. Si a eso le agregas comentarios en otros sitios webs y en las redes sociales te posicionarán como un conocedor sobre los temas que trata tu blog.

5.     No es un trabajo en solitario

Tu perfil y tu blog crecerán si tiene interés para tus visitantes y comunidad. Por ello no te olvides de involucrarlos para asegurarte que sigues cubriendo los temas de su interés mediante la inclusión de encuestas, preguntas y favoreciendo y atendiendo a los comentarios de tus lectores.

Poner un blog no es algo caro (puedes ver el artículo “Cuánto cuesta empezar un blog?”) por lo que hay muchos nuevos blogs. Por ello es más importante que el tuyo se destaque.

Mis más sinceros deseos de éxito!.

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