¿Te acuerdas de aquellos tiempos en los que coleccionabas fichas de recetas de cocina? Yo todavía guardo en una libreta algunos de los guisos de la abuela, esas recetas infalibles de mi madre que apunté cuando me fui a vivir sola. En algún rato libre me dediqué a pasarlas al ordenador y crear un libro de cocina virtual con otras recetas que había ido recopilando con los años. Confieso que hace tiempo que no lo abro. Cuando dudo en alguna receta, o quiero buscar algo nuevo con lo que sorprender a la familia y a los amigos, tiro de Internet. Ahora es tan fácil como llevarse el smartphone o la tableta a la cocina y buscar la receta en cuestión mientras se anda liado en los fogones. Otra alternativa es descargarse alguna de las apps específicas para cocinitas. ¿Te apetece acompañarme a la cocina?

Canal Cocina. Esta aplicación, disponible tanto en Google Play como en iTunes, contiene las recetas en español de los programas de Canal Cocina, algunas de ellas en vídeo. Podemos buscar entre 27.000 recetas en función del tipo de cocina que nos interese, por cocinero o por el programa de Canal Cocina y guardar en favoritos los platos preferidos. Permite consultar los platos de cocina propuestos por otros usuarios y subir nuestras propias creaciones.

Recetario. Está aplicación cuenta con más de 70.000 usuarios registrados, que han aportado conjuntamente más de 10.000 recetas a esta aplicación. La app incluye más de 2.500 recetas preinstaladas, aunque podemos descargarnos todas aquellas que nos interesen para poder consultarlas en modo offline. Con un marcado carácter social, podemos publicar comentarios y seguir a los usuarios que queramos para estar al día de las recetas que suban a la aplicación. Asimismo, cuenta con un servicio de notificaciones para saber cuándo se comentan nuestras creaciones. En Android.

Adriá en casa. ¿Te apetece comer los platos que degustaba cada día el staff del que fuera el mejor restaurante del mundo, elBulli? Pues ésta es tu aplicación. Por 0,61 euros, podemos descargar en Google Play, (también está disponible para iOS) esta aplicación con 31 menús diferentes, de tres platos cada uno. Además, la aplicación nos ayuda a organizarnos a la hora de planificar los platos, hacer la compra y elaborar las recetas. También cuenta con un espacio personal para almacenar los menús favoritos y consultar fotos de los platos que hayamos preparado.

Epicurious. Es la aplicación en inglés para Google Play y dispositivos Apple basada en la web de cocina del mismo nombre de Condé Nast. Es una de las más populares, con más de 10 millones de descargas, gracias a un recetario con más de 30.000 creaciones. Además, permite crear un espacio gratuito en el que podemos guardar y consultar todas las recetas que deseemos. También funciona como lista de la compra y permite compartir las creaciones en las redes sociales.

¿Qué cocino hoy?. Seguro que te has hecho esa pregunta en innumerables ocasiones. Pues bien, esta aplicación tiene un modo que te sugiere recetas cada día para ayudarte a decidir tu menú. Cuenta con más de 3.000 recetas de cocina desde las más fáciles de elaborar hasta las que son propias de un auténtico chef. También es interesante su modo lectura, de forma que puedes escuchar la receta mientras cocinas sin necesidad de tocar tu smartphone y tableta para ir consultando la elaboración del plato. En Google Play e iTunes.