La batería es uno de los elementos más importantes del smartphone y su vida útil viene marcada por los ciclos de carga. A pesar de las indicaciones que facilitan los fabricantes, la autonomía real del móvil en funcionamiento o de los tiempos de carga y descarga no suelen coincidir. Pero, ¿qué conocemos realmente del funcionamiento de nuestra batería?

Datos sobre los ciclos de carga del móvil

Las baterías de iones de litio, que son las más comunes, funcionan por ciclos de carga. Se considera que estos ciclos han finalizado cuando se gasta el 100% de la capacidad de la batería.

Imagina esta situación: sales de casa después de cargar la batería de tu móvil al completo. Por la noche, después de haber consumido el 75% de la batería, vuelves a cargar tu dispositivo. Pues bien, en cuanto consumas un 25% habrás completado un ciclo completo de carga, ya que el gasto realizado es el computo entre las dos recargas.

La capacidad de las baterías disminuye después de una determinada cantidad de recargas, entre 300 y 500, aproximadamente, dependiendo del modelo de móvil. Debido a esto, lo habitual es que la batería conserve únicamente el 80% de su capacidad o se haya degradado de forma significativa.

ciclo de carga iphone

¿Sabes cómo consultar los ciclos de carga de tu móvil?

Si tu teléfono usa el sistema operativo Android, es importante tener en cuenta que no integra ningún mecanismo propio para contabilizar los ciclos de carga. Por lo tanto, la mejor opción es instalar una aplicación de Google Play y así controlar la información sobre tu batería. Un buen ejemplo es el de Battery Spy. Esta aplicación genera un registro de los ciclos de carga y descarga, así como parámetros como la temperatura.

En el caso de los móviles con iOS, iBackupBot nos aporta la información de la batería incluyendo los ciclos de carga. Para ello, solo tienes que instalar la aplicación en tu PC Windows o Mac, conectar tu dispositivo mediante el cable dock o lightning y acceder al apartado de Más Información.

El número de ciclo de cargas que muestren las diferentes aplicaciones pueden variar en función de condiciones como, por ejemplo, la temperatura, el uso del móvil mientras se carga, o la carcasa o funda del terminal.

Te interesará leer Mitos y verdades sobre la batería del móvil

Consejos para cuidar la batería del móvil

  • Mantén siempre el software actualizado. Normalmente, las actualizaciones incluyen tecnologías avanzadas para ahorrar energía.
  • La temperatura ideal de tu dispositivo es de entre 16 y 22ºC. Nunca lo expongas a temperaturas superiores a 35ºC. El uso a temperaturas elevadas podría dañar la capacidad de la batería o deteriorarla de manera irreversible.
  • Si al realizar la comprobación del estado de la batería de tu móvil observas que ha perdido la vida útil por completo, acude a un proveedor de servicios autorizado para cambiarla, pero nunca la tires a la basura ya que tiene un grado de contaminación ambiental muy alto.

Descarga aplicaciones que verifiquen el estado de tu teléfono y ¡utilízalas a máxima velocidad con nuestra mejor tarifa móvil! Si necesitas más información, llámanos gratis al 900 696 301 o consulta nuestra web.