Aprovechando los rumores en torno a próximos móviles Nokia con Android, hemos querido repasar cómo es "Googleplex", la central de Google en pleno corazón de Silicon Valley. Empecemos por el principio: la entrada. Allí os espera la siguiente estatua de bronce, hecha por empleados de la propia Google en honor al sistema operativo móvil del grupo.

Es la mejor empresa del mundo para trabajar, según la revista Fortune. Comida y gimnasio gratis, dos piscinas calefactadas con corriente de agua, una bolera, mesas de ping-pong, un campo de vóley playa, la posibilidad de llevar a tu mascota a la oficina, servicio de lavandería y peluquería, y buenos salarios (los "nuevos" en Googleplex cobran 5.800 dólares brutos al mes) son algunas de las cosas que más llaman la atención de la sede social del grupo.

¿Paraíso o trampa? Posiblemente ninguna de las dos. Todos estos servicios tienen como fin que los empleados puedan desplegar toda su creatividad, sea a la hora que sea. En la bolera o el gimnasio, por ejemplo, se promueve la colaboración de empleados en distintos proyectos.

En Googleplex trabajan unas 3.000 personas, que pasaron rigurosas pruebas para ser seleccionadas. A todas ellas se les permite dedicar un 10% de su horario laboral a realizar cualquier otra actividad. Por ejemplo, hay quien hace de guía por el campus para las múltiples visitas de empresas, escuelas de negocio u organismos de internacionalización. Pero la mayoría escoge innovar, crear algo diferente.

Android, al menos en sus inicios, se gestó en la mente de Andy Rubin, fundador de Android Inc. Google compró esta empresa en 2005 pero, mucho tiempo antes, trabajadores de la compañía habían creado prototipos o pequeñas aplicaciones que posteriormente se integraron en el sistema operativo.

Google Glass, las gafas de realidad aumentada que previsiblemente saldrán a la venta este año, también nacieron a partir de un prototipo, creado por un pequeño grupo de empleados durante su 10% "libre".

Android es ya mucho más que un sistema operativo móvil. Se ha convertido en un icono de la compañía. Como muestra, os dejo unas últimas imágenes de algunos de los productos que podéis encontraros en la tienda de "souvenirs" que se encuentra al concluir la visita a Googleplex.