A través WhatsApp compartimos fotos, documentos, contactos e información muy importante para nosotros. Aunque muchos lo desconocen, un hacker podría conseguir fácilmente toda la información que desvelamos en nuestras conversaciones de WhatsApp. Afortunadamente, existen opciones de privacidad muy interesantes para mantener a salvo toda la información que compartimos a través de WhatsApp.

Protege tu privacidad en WhatsApp

Te enseñamos algunas medidas básicas de seguridad para aumentar la privacidad en tu cuenta de WhatsApp:

Protege tu número de teléfono

El número de teléfono es una medida habitual de autenticación para acceder a muchas cuentas. Debes extremar precaución y tener cuidado con dónde lo pones, ya que todas las personas que tengan tu teléfono podrán acceder a tu WhatsApp. Evita compartir tu número en anuncios o mensajes públicos, en redes sociales o en páginas web poco fiables.

Si tienes un iPhone con Siri tienes que tener aún más cuidado, ya que tu asistente de voz podría desvelar el número de teléfono asociado a tu dispositivo a cualquiera que coja el móvil ? aunque esté bloqueado- y pregunte: "¿Quién soy yo?" Para extremar precauciones, te recomendamos que configures tu móvil para que Siri esté desactivado cuando el iPhone está bloqueado.

Para desactivar el acceso a Siri con la pantalla del iPhone bloqueada accede a Ajustes > Touch ID y código y desactiva la opción 'permitir acceso mientras está bloqueado' para Siri.

desactivar SIRI

Oculta las confirmaciones de lectura

Desde hace algún tiempo WhatsApp estrenó la funcionalidad que todos conocemos como el 'doble check azul' o 'confirmación de lectura', que permite a tus contactos saber la hora a la que has recibido y leído el mensaje que te han enviado. Para evitar que tus usuarios controlen qué has leído y qué no, desactiva la función de confirmación de lectura accediendo a Ajustes>cuenta>privacidad y desmarca la casilla 'Confirmaciones de lectura'.

Doble tic azul

Desactiva el autoguardado de fotos de WhatsApp

Nuestro móvil descarga y almacena automáticamente todos los documentos e imágenes que recibimos a través de WhatsApp. Este sistema de autoguardado es uno de los responsables de que nuestros teléfonos se queden sin almacenamiento, pero además puede hacer que guardemos sin darnos cuenta fotografías o documentos privados que no queremos que otras personas vean si les dejamos el teléfono.

Para desactivar la opción de autoguardado de archivos de WhatsApp en iOS accede a: Ajustes>privacidad>fotos y deselecciona la aplicación de WhatsApp. En Android tendrás que descargar un gestor de archivos como ES File Explorer. Una vez instalado, accede a la carpeta de imágenes y videos de WhatsApp y crea un archivo con el nombre "nomedia".

Protege WhatsApp con una contraseña

Evita que tus conversaciones de WhatsApp caigan en manos de terceros con una contraseña para acceder al programa desde tu teléfono. Aunque WhatsApp no cuenta con esta funcionalidad, puedes descargar Lock for WhatsApp o AppLock para móviles Android y poner una contraseña. De esta manera, en el caso de que pierdas el móvil nadie podrá tener acceso a tus conversaciones.

También te puede interesar Cómo crear contraseñas seguras

Elige quién puede ver tu información personal en WhatsApp

WhatsApp te permite decidir a quién quieres mostrar tu foto de perfil, el estado o la hora de conexión. Para configurarlo, accede a Ajustes>cuenta>privacidad y elige a quién quieres mostrar tu información personal: a nadie, a tus contactos o a cualquier persona que tenga tu número. Te recomendamos que la foto de perfil y la hora de conexión solo puedan verla tus contactos, pues de lo contrario cualquier persona que consiguiera tu número podría tener fotos tuyas y controlar tus momentos de actividad en WhatsApp. Eso sí, recuerda que si decides configurar el móvil para que nadie pueda ver tu última hora de conexión tampoco podrás ver las horas de conexión de tus contactos. ¡Tú eliges!

configuración del móvil

No compartas información confidencial

Por último, y aunque pueda parecer de sentido común, te recomendamos que evites compartir información muy privada a través de WhatsApp: tarjetas o cuentas bancarias, contraseñas, información confidencial, direcciones y números de teléfono? Para estos casos, una llamada de teléfono pueda ser una solución más segura.

Mantén a salvo tus conversaciones de WhatsApp con amigos y familiares, y además navega más rápido que nunca con las mejores tarifas móviles. Entra en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 301 y te informaremos de todas nuestras ofertas, con 4G y sin permanencia.

¿Te han sido útiles estos consejos para aumentar la privacidad de WhatsApp?