Alexa fue una de las grandes novedades del pasado Mobile World Congress en Barcelona. Desde entonces, todo el mundo habla de ella, pero ¿qué es exactamente y para qué sirve? Te contamos todo lo que debes saber sobre el asistente virtual de Amazon.

En pocas palabras, Alexa es la última apuesta de Amazon, el gigante de las ventas online. Se trata de un sistema de inteligencia artificial similar a Cortana (Microsoft), Siri (Apple) u Ok Google, pero que va un poco más allá. Si has usado alguno de estos asistentes, seguramente sabes cómo funcionan y sus posibilidades. Pero si no es así, te lo explicamos brevemente. Estos "esclavos" virtuales interactúan contigo de tal forma que, mediante una orden de voz pueden, por ejemplo, ponerte una alarma o una cita en tu agenda, hacer una llamada a uno de tus contactos o reproducir una canción.

los mejores asistentes virtuales

De este modo, Amazon da un paso más en su apuesta por la inteligencia artificial al tener presencia física, es decir, es un objeto en sí mismo. Alexa es una especie de altavoz cilíndrico llamado Hecho y que puedes poner en cualquier parte de tu casa para que escuche tus órdenes.

Amazon ha puesto la plataforma a disposición de los desarrolladores que quieran incluir en sus aplicaciones este tipo de sistema. Si eres desarrollador y te interesa, puedes registrarte aquí para poder acceder a la información y el equipo de desarrollo.

Pero ¿cómo funciona? Piensa por un momento en lo diferente que suena una misma frase según la nacionalidad de quien la diga o el idioma. Si a veces a ti te cuesta entender a una persona hablando tu mismo idioma, simplemente porque su acento es diferente o por el tipo de palabras que usa, imagínate lo que puede costarle a una máquina entender un lenguaje que no es natural para ella. Por este motivo, Alexa, realiza un aprendizaje profundo mediante el reconocimiento del lenguaje natural, memoriza toda la información y aprende de ella para ser capaz de interpretarla.

También te puede interesar Siri para Android

Además de este asistente con forma de altavoz, Alexa se convertirá en el copiloto de algunos coches de la marca americana Ford. ¿Te imaginas que cuando estés conduciendo solo puedas tener un copiloto que te indique rutas alternativas, ponga la canción o emisora de radio que quieras o te indique cómo llegar a tu destino sin tener que usar tus manos para programar el GPS? Pues con esta tecnología es posible y únicamente necesitarás darle una orden en voz alta. ¡Como si fuera el Coche Fantástico!

Además de en el sector de la automoción, Alexa está presente en smartphones como el Huawei Mate 9 y lo estará en lavadoras de la marca Whirlpool.

Pero Alexa también tiene su competencia en Google Home, un formato físico de su asistente de voz con unas funcionalidades parecidas. Sin embargo, el de Google cuenta con la posibilidad de simultanear diferentes cuentas, por lo que varias personas pueden usar una misma bocina (así la llaman). Esto implica que el asistente reconoce la voz de cada usuario y realiza las acciones diferenciadas para cada cuenta. De esta manera sabrá en la agenda de quién debe poner una cita y a quién tiene que despertar.

Equipa tu hogar con Alexa y con la mejor tarifa de Internet+móvil, ¡entra en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 981 y te informaremos!

¿Qué te han parecido Alexa y su competidor Google Home?