Desde la ciudad de Bangalore, también conocida como "el Silicon Valley de la India", atienden miles de teleoperadores contratados por las grandes empresas estadounidenses y británicas. Sus empleados han aprendido a adaptar su acento inglés en función de la procedencia de la llamada y a simular que se encuentran a solo unos pocos kilómetros del cliente (parece difícil de creer pero así es).

En los años 90, muchas grandes empresas tecnológicas encontraron en Bangalore un destino ideal para sus call centers y factorías de software "low cost". Aún sigue siendo así, aunque con el paso de los años en Bangalore se han instalado también centros de I+D propiamente dichos, que forman parte de la red de centros de innovación que tienen la mayoría de grandes nombres tecnológicos como IBM, HP, Google e incluso Apple, al mismo nivel que los centros que puedan tener estas empresas en Austria, Sudáfrica o España.

A primera vista, la ciudad "vieja" de Bangalore no se diferencia mucho de cualquier otra en la India: las vacas campan libremente por las calles (algo que ya no sucede, en cambio, en macrourbes como Nueva Delhi), la pobreza más extrema se combina con unos pocos edificios de estilo colonial británico (como el Hotel Taj West End, el más antiguo de esta población), y una parte de la población vive ?literalmente- en la calle o en barriadas de chabolas.

A las afueras, en cambio, se levanta la ciudad "nueva", ésa que algunos llaman el "Silicon Valley indio". El paisaje cambia allí radicalmente: edificios de oficinas de cristal, avenidas perfectamente asfaltadas, apartamentos y unifamiliares como los que podéis encontraros en Europa o en EEUU?

En realidad, las empresas tecnológicas se dividen entre dos grandes barrios de nueva creación. Al primero y más antiguo de ellos lo llaman la "ciudad de la electrónica", y allí pueden encontrarse los campus de algunas compañías como IBM, con más de 100.000 trabajadores (sí, 100.000).

Que Bangalore se convierta en una "cantera" mundial de innovación, como lo es California, Israel, Londres, Finlandia, etc. depende de que se construyan las debidas infraestructuras de transporte, luz, agua potable, alumbrado? Dicho y hecho. El agua potable y la electricidad en la zona ya no es un problema. Bangalore inauguró su aeropuerto actual hace cinco años, y ya está en fase de ampliación. También se empezó a construir en los últimos años el metro, que ya tiene al menos un primer tramo inaugurado, y está planeado que construyan un tren de alta velocidad entre el aeropuerto y el centro de la ciudad.

El crecimiento de "la otra Bangalore", la moderna, es exponencial. En 2001, según los siempre imprecisos cálculos del gobierno indio, Bangalore tenía unos 4 millones de habitantes. En 2012, ya eran 8,5 millones, más del doble.