Que levante la mano a quien no le guste comunicarse con todo tipo de personas. El hecho de hablar idiomas es una experiencia interesante que además de ayudarnos en nuestro día a día, mantiene la mente ágil y es una experiencia enriquecedora. Tras muchos años de estudio me he dado cuenta que la mejor manera de aprender un idioma no es estudiando páginas y páginas de gramática sino practicándolo. ¿Quieres saber cómo? En este post te vamos a dar claves para que te animes a hablarlo sin ningún pudor.

Hace unos años para  aprender un idioma era necesario ir a clases y realizar innumerables ejercicios de gramática. Desde hace unos años aprender es mucho más sencillo gracias a Internet. En la red encontramos desde podcasts, pasando por gramáticas online con ejercicios y sus correcciones al instante, o comunidades online donde ofrecer tus conocimientos en tu lengua maternar a cambio de conocer la cultura y el idioma de otros paises.

Más formas de aprender idiomas: audiolibros, conversación y grupos de lectura

Si hablas una lengua y tu preocupación es no perder oído puedes recurrir a los audiolibros. Gracias a su versatilidad de formatos, comprimido o CD, puedes escuchar la lectura de un libro de tu interés mientras vas en el autobús o simplemente haces deporte al aire libre. Además de ampliar conocimientos, o simplemente disfrutar de un buen libro, tus capacidades auditivas están trabajando mientras escuchan el texto en otro idioma.

Normalmente cuando una persona está aprendiendo un idioma nuevo siente bastante timidez a la hora de expresarse. Nos asaltan los miedos de la mala pronunciación, la falta de vocabulario o la fluidez. Cuando éramos bebes y aprendimos a andar nos caíamos, sentíamos dolor, pero también nos levantábamos y volvíamos a intentarlo; el aprendizaje de un idioma en su expresión oral es igual. La única manera de superar ese miedo a hablar en otro idioma es hablándolo.

Hoy en día existen multitud de formas para hablar un idioma, la más extendida, y también la más divertida es el "Tandem". Consiste en reunirse con otra persona de un país extranjero y hablar con ella de cualquier tema que os apetezca. El tiempo de conversación lo marcáis vosotros mismos así como el lugar. Con este método además de aprender idiomas se hacen amigos.

Otro método interesante es un grupo de lectura en otro idioma. El grupo se reune con cierta periodicidad para hablar sobre un libro que cada integrante ha leído previamente. Juntos se exponen los temas y se debate sobre ellos en ese idioma. Es una experiencia muy enriquecedora. ¿Practicáis éstos métodos? ¿Cuáles usáis vosotros?

Foto | Vincross