Entre el Calendario Zaragozano y Mario Picazo solo hay una diferencia: el marketing. O, mejor dicho, la forma de llegar al público. Bromas aparte, lo cierto es que a primera vista las previsiones del tiempo y en general las apps meteorológicas no son precisamente el tipo de aplicaciones que suelen batir récords de descargas o generar modas virales. Pero también es verdad que tienen su público, y que es un público realmente interesado en saber algo más que si lloverá o no mañana. Presión del aire, humedad relativa, hora a la que saldrá el sol, temperatura por horas? Es todo un mundo en el que la información, bien presentada, puede resultar algo realmente atractivo.

Ahora bien, si basta hacer una búsqueda en Google con el nombre de nuestra ciudad para tener una más que aceptable predicción del tiempo, si Google e incluso el propio Android traen de fábrica esta prestación? ¿por qué descargar una app que cumpla el mismo cometido? Por muchas razones: porque estas apps son increíblemente completas, porque son increíblemente bonitas, porque están increíblemente bien diseñadas y/o porque ofrecen posibilidades? pues sí, increíbles. Vamos a echar un vistazo a las mejores que hay.

Las apps meteorológicas con mejor diseño e información?

Simple Weather es un buen ejemplo de por qué tener una app meteorológica. El torrente de información que despliega es sencillamente apabullante. Pero lo mejor es que aparece ante nuestros ojos de una manera pulcra, ordenada, comprensible. Todo un ejercicio de diseño que luciría igual de bien de estar dedicado a cualquier otro tipo de información. Aún en los tiempos que corren, impresiona ver cómo las predicciones y las mediciones se actualizan a cada hora y las podemos ver en gráficos, mapas con movimiento en tiempo real, notificaciones instantáneas (si lo deseamos) y también en forma de widget.

Amber Weather & Clock Widget es, por su parte, la mejor en las posibilidades de personalización. ¡Caramba, si es que podemos elegir hasta el set de iconos! Temas, colores del interface, wallpapers que cambian automáticamente e incluso animaciones. Con una app así, el que no disfruta con la información meteorológica es porque no quiere. Pero además no descuida la cantidad ni calidad de la información que ofrece: podemos ver las posibilidades de terremoto o tsunami que amenazan a cualquier punto del planeta ahora mismo o, cosa curiosa, ver el tiempo que hizo ayer. Un diez para esta aplicación.

Apps del tiempo con Material Design

La marca de la casa Google, Material Design, deja ver su poderío en Weather Timeline. Uno diría que ha sido desarrollada por los mismísimos ingenieros de Google, aunque no es así. El tiempo (meteorológico) explicado a través del tiempo (cronológico), parece ser el leit motiv de esta aplicación. Detectada nuestra localización, Weather Timeline nos presentará una tarjeta con todos los datos del tiempo que tenemos ahora mismo. En la siguiente tarjeta, el tiempo para el resto del día; un tap más allá obtendremos la predicción de la semana. Cada una de estas tarjetas es expandible hasta el absurdo? Resultaría farragoso detallar todos los datos que proporciona esta app. Otra curiosa prestación son sus "viajes en el tiempo": predicciones a un año vista. Sí, un año.

Después de estos pesos pesados, algo como AreSimple es casi un alivio. En vez de mostrarnos un montón de datos que al cabo del tiempo pueden llegar a cansarnos, Weather by AreSimple se centra en lo práctico, en lo que nos interesa: le decimos a qué horas vamos a estar en la calle y al momento obtenemos una predicción para ese tramo horario exclusivamente. Y también podemos seleccionar el tipo de datos que queremos saber: ¿solo la posibilidad de lluvia? Perfecto. ¿También la velocidad del viento y la temperatura? Lo tenemos. ¿Si estará nublado? Ahí está. Muy útil para quienes solo necesitan saber el tiempo que hará en determinado momento del día y no quieren más complicaciones.

Más apps del tiempo que merecen la pena

Nice Weather es zen. Es simple, pero completo. Es minimalista, pero con posibilidades. Es sencillo, pero suficiente. Y también es condenadamente bonito a la vista. Su uso es también así: nos moveremos por sus pantallas con suaves scrolls, con transiciones graduales y en general nos quedará una sensación de? bienestar. Los colorinchis del interface cambian según el tiempo reinante y la verdad es que todo parece un videojuego infantil de puro limpio y hermoso.

En el otro extremo Accuweather Platinum es el terminator de este tipo de apps. Es el súmmum de los informadores meteorológicos, pues incluye incluso vídeos, actualizaciones al minuto -¡al minuto!- y una base de datos de localizaciones que no tiene parangón. Uno duda si existirá alguna estación meteorológica que ofrezca tanta, tanta información. Es posible, pero no de una manera tan atractiva y accesible.