La técnica Pomodoro es uno de los numerosos métodos desarrollados para organizar el tiempo de trabajo, reducir las distracciones e incrementar la productividad.

Se basa en la división del tiempo de trabajo en intervalos de 25 minutos con un descanso de entre 3 y 5 minutos entre cada uno de ellos. Cada cuatro intervalos se hace un descanso algo más largo, de entre 15 y 30 minutos. Según algunos estudios los descansos frecuentes puede mejorar la agilidad mental.

El nombre de esta técnica ("tomate" en italiano) viene de la forma de tomate que en ocasiones tienen los relojes de cocina. Originalmente recomendaba utilizar uno de estos relojes para iniciar la cuenta de 25 minutos al comenzar la tarea a realizar, la cual debe recibir toda nuestra atención hasta que el reloj suene, y no más allá. Cuando suena hay que dejarla.

Y como no podía ser de otro modo existen aplicaciones móviles diseñadas para seguir la técnica Pomodoro.

Para Android están disponibles, entre otras, las aplicaciones Pomodroido (gratuita y con versión de pago que añade el gestor de tareas) y Pomodoro Productivity Timer (0,72 euros).

Para iOS puedes probar las aplicaciones Promodoro (0,79 euros) totalmente personalizable en la duración de los intervalos y descansos y que incluye un gestor de las tareas a completar. La app Simple Pomodoro Timer (gratis) cumple la tarea de la forma más sencilla, sin gestor de tareas ni opciones de configuración.

Si optas por una aplicación sin gestión de tareas y/o sin contador de intervalos puedes utilizar aplicaciones de terceras partes o llevar el seguimiento en papel utilizando las plantillas disponibles gratis desde la web de The Pomodoro Technique http://www.pomodorotechnique.com/