Apple Music, nuevo competidor de Spotify

Ya estamos en la cuenta atrás para el esperado lanzamiento del nuevo servicio de música en streaming de Apple, que muchos han bautizado como Apple Music. Hace tiempo que se rumorea que la compañía de la manzana está trabajando en un servicio que pueda plantar cara a Spotify, líder mundial en este terreno. Este es uno de los motivos por los que pagó el año pasado 3.000 millones de euros por Beats.

Se espera que Tim Cook revele el servicio de música en streaming en el marco de la conferencia mundial de desarrolladores que se celebrará del 8 al 12 de junio en San Francisco. Aunque la compañía aún no ha cerrado todos los flecos de los acuerdos con los grandes sellos discográficos, la prensa estadounidense confía en que esté todo listo en los próximos días.Spotify y Apple Music

Nada de música gratuita

Apple no quiere replicar el modelo de Spotify, que ha sido valorada recientemente en 8.000 millones de dólares. La compañía sueca es uno de los mejores exponentes de lo que los economistas definen como un modelo de negocio freemium: es decir, que se combina un servicio gratuito financiado con publicidad con otro de pago con servicios extra. En el caso de Spotify, un 25% de sus 60 millones de usuarios son suscriptores de pago.
Sin embargo, a Apple no le agrada es concepto de gratuidad ligado a la música, así que su Apple Music será exclusivamente de suscripción, con unas pocas canciones -ni mucho menos la totalidad del catálogo- que se podrán escuchar sin pagar.
spotify

El precio de Apple Music: 10 dólares

Según The Wall Street Journal, el precio será de 10 dólares mensuales, el mismo que Spotify. Hubo rumores hace meses de que el servicio rondaría los 8 dólares mensuales pero, según parece, a las discográficas no les hizo gracia la rebaja y han presionado por mantener los 10 dólares.

Eso sí, Apple mantendrá y mejorará su servicio de radio en Internet, en donde se puede acceder a canales musicales de manera gratuita a cambio de escuchar publicidad.
Apple está obligada a dar el salto a la música en streaming ante la evidencia del descenso de venta de descargas de música.

Caen las descargas

La compañía californiana revolucionó precisamente la industria con su tienda iTunes ligada al iPod; sin embargo, en los últimos años los usuarios han ido gradualmente trasladándose al mundo del streaming. Según el informe mundial de IPFI, el año pasado, los ingresos de la música en streaming crecieron un 39%, mientras que las descargas cayeron un 8%. Warner Music, por su parte, ya ha anunciado recientemente que el streaming le reporta más ingresos por derechos de autor que las descargas.

Se estima que Apple tiene aproximadamente entre el 80% y el 85% de las descargas de música, mientras que Spotify domina el mundo del streaming con un 86% de cuota mundial.

Con la fortaleza de Apple, su apuesta decidida por el streaming podría significar su despegue definitivo como principal fórmula de consumo de música por delante de las descargas.

Y tú, ¿has dado el salto a la música en streaming?

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