Hacer llamadas o recibirlas debe ser una de los usos menos utilizados por los dueños de un Smartphone. Hoy día, con un teléfono móvil conectado a internet nos servimos de los servicios de mensajería instantánea, transferimos archivos, consultamos mapas, navegamos por internet, programamos nuestra actividad deportiva, aprendemos chino? ¿Aprendemos chino? Pues claro. Y repasamos las lecciones del teórico para sacarnos el carnet de conducir, aprendemos música? Hay apps para aprender casi cualquier cosa. Y como el saber casi no ocupa lugar (apenas unos pocos Megas), te invitamos a echar un vistazo a algunas de las mejores aplicaciones para aprender? no solo idiomas.

apps para aprender

Apps para aprender cualquier idioma

Hay que admitir que la inmensa mayoría de las apps educativas están enfocadas al aprendizaje o perfeccionamiento de idiomas. Desde el inglés hasta el chino, todas las lenguas importantes del mundo cuentan con alguna aplicación que nos prometen el bilingüismo de manera rápida, fácil y sin dolor. Pero hay que ser realistas: por muy multimedia, bien organizado o extenso que sea el curso que sigamos en el móvil o la tableta, raramente conseguiremos un nivel realmente bueno en ningún idioma. Si contamos con cierta base, pueden ser una herramienta estupenda para perfeccionar nuestro nivel o no olvidar lo que ya sabemos, eso sí.

Algunos cursos ofrecen la posibilidad de practicar hablando con usuarios de otro país en una especie de intercambio telefónico a través de llamadas VOIP. Es una buena opción. También puede ser aconsejable descargarse un diccionario del idioma que estemos estudiando, así como algunos libros, cómics o revistas del idioma en cuestión. En vez de limitarnos a seguir el temario y hacer los tests, si queremos ser realmente efectivos debemos buscar en lo posible una inmersión efectiva en el idioma y, por qué no, la cultura del país que nos interese. Un pequeño truco puede ser empezar a usar las aplicaciones que manejamos normalmente pero seleccionando el idioma que estamos aprendiendo.

Apps para aprender de todo un poco

Lo cierto es que, bien por exigencias profesionales, por inquietudes personales, o simplemente por hobby, casi siempre estamos ?o deberíamos estar- aprendiendo algo. Y ahí es donde la tecnología puede ser de ayuda. Siempre constará tiempo y esfuerzo, pero si por ejemplo nos estamos sacando el carnet de conducir, podemos recurrir a un montón de apps que nos echarán una mano con el teórico y nos harán llegar más tranquilos al examen. Siempre viene bien poder repasar en esos ratos perdidos y, como siempre solemos llevar el Smartphone encima, podemos aprovechar el tiempo libre para cumplir con nuestro objetivo.

Aprender música ?a un nivel muy básico- puede ser otro divertido reto que nos podemos plantear superar gracias a una aplicación. Si queremos empezar por aprender a leer los acordes, las opciones son muchas. Asimismo, agarrar una guitarra acústica y producir sonidos que no parezcan los quejidos de un gato en celo es algo relativamente fácil de conseguir son aplicaciones como ésta, entre otras. La fotografía es otra afición que puede llegar a interesarnos hasta el punto de tomárnosla más en serio, en cuyo caso podemos, en ver de atiborrar nuestra memoria con aplicaciones que prometen efectos mágicos, aprender de una manera más metódica con algún curso como este.

Aplicaciones para aprender a programar

Los programas de software más populares, como Excel, también cuentan con sus propias aplicaciones para aprendices. Incluso algunos lenguajes de programación, como C++, Java, CSS y por supuesto HTML deben dejar de parecernos ciencias ocultas y prohibidas si nos empleamos a fondo con aplicaciones como estas? Las posibilidades son casi infinitas y se diría que los desarrolladores han pensado en todo lo que nos puede interesar aprender y han diseñado una aplicación para ponérnoslo más fácil.

apps para programar

Por último, no debemos olvidar a los más pequeños, que con su curiosidad insaciable y su facilidad para asimilar las nuevas tecnologías son los usuarios perfectos para usar apps que les lleven de la mano por los primeros pasos de las matemáticas, el mundo de la lectura, la geografía o la historia. Pocas maneras de aprender o repasar lo aprendido pueden ser más divertidas ?para ellos- y satisfactorias ?para nosotros- que jugando con las aplicaciones que han publicado equipos especializados de educadores. Para todo y para todos hay una oportunidad de aprender gracias a tu dispositivo Android o iOS.

Y tú, ¿has hecho algún curso de esta manera?