De vez en cuando nos gusta permitirnos un pequeño capricho y salimos a cenar fuera. Está decidido, tan solo falta escoger el restaurante en el que hacerlo, y entonces empiezan los problemas. Si estamos en nuestra ciudad, tendemos a ir siempre a los mismos sitios (más vale malo conocido... nos decimos). Si estamos fuera, siempre dudamos y muchas veces acabamos en sitios demasiado caros, o demasiado malos, o que no son lo que parecían. ¿Hay alguna forma de informarse mejor y poder encontrar restaurante sin equivocarse? Mira tu mesa. Sí, el smartphone te está esperando para darte la respuesta. A continuación hemos hecho una selección de las mejores apps para encontrar restaurante.

1. Wikitapas. La app ideal para los que en realidad lo que queréis es ir de tapas: en cualquier destino, puedes acceder a información sobre cuáles son las tapas más típicas, en qué lugares están más ricas o cuál es la especialidad de determinado restaurante. Podrás ver fotos y leer las opiniones de otros usuarios y, por supuesto, subir tú tus propias imágenes y recomendaciones y ayudar así a que crezca la comunidad. Como su propio nombre indica, se trata de un wiki, por lo que son los usuarios los que hacen de esta app algo muy valioso.

2. Just Eat. Esta es para cuando te apetece comer de restaurante (vaya, que no quieres cocinar), pero no quieres salir de casa. La respuesta es la comida a domicilio, y Just Eat es una de las plataformas mundiales más populares que aglutinan los distintos establecimientos que ofrecen enviarte la comida a casa. Introduce tu código postal, selecciona el tipo de comida o restaurante y ¡escoge! Puedes pagar en el momento, con tarjeta o directamente al repartidor cuando te lleve la comida. Disponible solo para iOS, aunque tienen web optimizada para móviles desde la que también se puede hacer pedidos.

3. Foursquare. ¡Claro! La app no sirve exclusivamente para esto, pero es muy útil a la hora de querer encontrar dónde comer. Solo tienes que ir a la pestaña Explore, decir qué es lo que buscas, dónde, añadir algunos filtros... ¡y voilà! Tendrás la lista de restaurantes situados en un mapa y con la valoración y los comentarios de los usuarios. Además, está disponible para casi todos los sistemas operativos: iOS, Android, Windows Phone.

4. Rutappa. Una alternativa a Wikitapas, también para los amantes del tapeo. Rutappa muestra en un mapa los bares que tenemos cerca, qué variedad de tapas ofrecen y qué puntuación tienen de los usuarios. Una opción muy práctica es la que te da ideas de rutas de tapas, qué orden y qué bares debes visitar. Al igual que en Wikitapas, es la información que introduce el usuario la que da vida a la app, así que si la usas ya sabes, ¡participa añadiendo bares y tapas! Disponible para Android.

5. El Tenedor. Con una base de datos de más de 6.000 restaurantes en toda España, eltenedor.es es también una opción muy buena si quieres cenar de plato fuera de casa. Además, suelen incluir ofertas especiales en algunos restaurantes, por lo que te podrás beneficiar también de jugosos descuentos (de hasta el 50%). De hecho, puedes hasta configurar la app para recibir alertas cuando estés cerca de algún restaurante que tenga alguna oferta especial. Está bien, ¿verdad? Disponible para iOS (y a través de la web móvil).

6. Chiringuía. Si es verano y estás en la playa, quizá lo que más te apetezca sea comer en algún chiringuito. Para eso tienes esta guía de chiringuitos de playa creada por los desarrolladores de Rutappa. Podrás localizar en un mapa los chiringuitos que tengas cerca (o buscar en una ubicación determinada) y acceder a la descripción y comentarios de otros usuarios, así como a la puntuación. Disponible solo para Android.

7. MyTable. Si vas a viajar por Europa, MyTable es una app muy práctica: una guía de restaurantes por todo el continente que te permite reservar mesa de forma rápida. Para las descripciones, comentarios y valoración, MyTable incorpora los datos de TripAdvisor, por lo que es bastante completa. Disponible para Android.

8. Restalo Restaurantes. Al igual que eltenedor.es, la app de Restalo Restaurantes ayuda a acceder a ofertas especiales en los establecimientos. Además, permite conocer el menú de los restaurantes, hacer las reservas desde la app y hasta ir obteniendo puntos para acabar por cenar gratis. ¡Una gran idea! Disponible para iOS y para Android.

9. Foodspotting. ¿La comida te entra sobre todo por los ojos? Entonces esta es tu app: se trata de una comunidad de amantes de la comida que simplemente cuelgan fotos (¡con filtros!) de lo que están comiendo. Y como muchas veces lo hacen en restaurantes, la app se convierte en una herramienta magnífica a la hora de decidir si vas a un determinado sitio o no. ¿Qué pinta tienen esos platos que aparecen en el menú? Foodspotting te lo dirá. Disponible para Windows Phone.