La Estatua de la Libertad, la Zona Cero o el Puente de Brooklyn son paradas obligadas para todo turista que visite la Gran Manzana. Ahora, para vivir una verdadera experiencia neoyorkina te proponemos varios planes alternativos:

1.  Postcript Coffeehouse es un conocido local de música en directo de la parte baja del barrio de Harlem, situado en el número 2920 de Broadway. Inaugurado en 1964, lo frecuentan estudiantes de la Universidad de Columbia. Los fines de semana hay conciertos, tanto profesionales como de gente amateur, aunque todos ellos con una calidad difícil de ver incluso entre muchos profesionales. Un truco: busca el cartel "open mic night" (noche de micrófonos abiertos).

2. The Cloisters es una especie de palacio medieval creado por John D. Rockefeller Jr y cedido a la ciudad de Nueva York en 1935. Digo "especie" porque en realidad está construido a base de partes de castillos medievales europeos (incluyendo unos cuantos españoles que fueron literalmente desmantelados. En definitiva, un "collage" de arte europeo "a la americana", la excursión perfecta para una tarde cualquiera.

3. Williamsburg, la parte de Brooklyn más cercana a Manhattan, es hoy el barrio más cool de NYC. Es seguro, está plagadito de cervecerías con mucho ambiente, galerías de arte y tiendas de segunda mano de todo tipo de productos. ¿Qué más? Hay quien opina que el puente de Williamsburg tiene más encanto que el de Brooklyn.

4. Chinatown. Posiblemente paséis de todos modos por allí, ya que está en pleno Manhattan, a pocas calles de distancia del Ayuntamiento y del puente de Brooklyn. Junto a la parada de metro de Canal Street se encuentra el típico mercadillo chino, con sus imitaciones de relojes y bolsos de marca. Ten cuidado, cobran por ellas un dinero considerable, y la mayoría son imitaciones bastante malas. Pero lo mejor de todo es? ¡el McDonald's de Chinatown! La foto es real:

5.  Rudy's. Nada como un "afterwork", aunque en vuestro caso no estaréis cansados de trabajar sino de tanto caminar por NY (un consejo: llevad calzado cómodo). Rudy's es un bar de la zona de Manhattan conocida como "hells kitchen" (cocina del infierno; de hecho el barrio se caracteriza aún por albergar un buen puñado de restaurantes), en la novena avenida. Por 8 dólares te ponen una jarra de cerveza (ojo, a cada consumición añádele siempre un dólar de propina), y te regalan un "chupito" de whisky sin hielo del tamaño de un vaso Duralex. Puede parecerte caro pero es, desde luego, de los bares más baratos que encontrarás en Manhattan. El ambiente es asimismo único, con una mezcla de jóvenes de traje borrachos desde las 17.00h y señores del barrio de toda la vida peleándose por escoger la siguiente canción en la máquina de música. Ah, y los perritos calientes son gratis (todos los que quieras).

6. Nassau Street. Aquí encontrarás un "afterwork" con algo más de glamour. Es una calle en plena zona financiera de Wall Street donde se esconde una pequeña zona peatonal con terrazas y alguna que otra cafetería con buen café (créeme, lo echarás en falta).

7. Teatro en Broadway, pero por mucho menos. Si tienes algo de tiempo (y de paciencia), ponte a la cola que verás en la calle 47, esquina con la séptima avenida. En Times Square, para entendernos. O mejor aún: ve a Brooklyn, a la esquina de Jay Street y Myrtle Av. Promenade. Son las dos oficinas de la boletería TKTS Booth, donde se venden las entradas de última hora de los espectáculos de Broadway, con hasta un 50% de descuento.

8. McSorley's. Por último, no podéis marcharos de NY sin pasar por la cervecería McSorley's. Su lema es "nacimos antes de que tú naciste", y no les falta razón: la cervecería se abrió en 1854. Mantiene ese aroma a cerveza fermentándose y gente de todas clases que se sientan y brindan juntos en mesas corridas. La cerveza McSorley's, tostada, está además sinceramente rica (puedes encontrarla también en muchos de los supermercados de la ciudad).