Hay quien llama Generación del Milenio a los nacidos entre los años 1980 y 2000. Nativos digitales, Generación Y o M-Generación (m, de movilidad) son otras denominaciones, con ligeras diferencias entre sí, pero todas ellas tratan de hacer referencia al gran bache generacional existente entre los jóvenes? y los no tan jóvenes.

Los saltos generacionales no son nuevos, pero los cambios culturales que ha provocado la consumerización de las nuevas tecnologías desde los años ochenta, y muy especialmente con la llegada de Internet, son dignos de estudio.

Son muchas las particularidades de esta nueva generación que, en buena parte, ha alcanzado ya la mayoría de edad. Pueden votar, conducir, trabajar? y comprar. De hecho, constituyen una creciente proporción de la clientela de las empresas, con un creciente poder adquisitivo. Parece comprensible que grupos como Telefónica o HP, entre muchos otros, hayan elaborado extensos estudios para entenderlos (si no conoces a tu cliente, ¿qué posibilidades tienes?).

Nosotros no queremos ser menos y hemos elaborado nuestro propio listado de características que diferencian a la ?según dicen- generación mejor preparada de la Historia:

1. Son impacientes, están acostumbrados a la inmediatez. Ten en cuenta que han crecido junto a Google -y a portales como El Rincón del Vago, aunque ésa es otra historia ;)

2. No entienden de formalismos innecesarios. Detrás de las marcas hay personas? ¿por qué entonces la mayoría (a excepción de algunas raras, muy raras excepciones) se comunican como robots?

3. Los secretismos tampoco van con ellos.

4. Son clientes tremendamente exigentes y críticos? y al contrario, cuando el servicio prestado es bueno, son los primeros en reconocerlo y compartirlo con otros a través de medios sociales.

5. Paradójicamente, son personas que confían fácilmente en los demás. Prueba de esta confianza espontánea y casi ciega es el éxito de portales como BlaBlaCar (para compartir coche en viajes), que ya usan más de 1.000.000 de personas al mes, o Airbnb (para alquilar apartamentos entre particulares).

6. No les gusta pagar ni un euro de más. Eso no quiere decir que no estén dispuestos a pagar un precio elevado si lo consideran justo, sino que dudan de todo lo preconcebido. De nuevo, aquí tiene mucho que ver la existencia de mil y un buscadores y comparadores online.

7. En el trabajo, valoran la flexibilidad por encima de todo, tanto en horarios, como en el uso de nuevas tecnologías. Si se les concede esa capacidad de auto-organizarse, muy probablemente estén dispuestos a trabajar más. Lo que exigen, en definitiva, es que se les conceda ese voto de confianza que ellos no dudan en dar a los demás.

8. No les tomes por tontos, están muy informados? o como mucho, están a unos pocos clics de estarlo.