Las marcas que tan familiares nos son: Teléfonos Apple, Samsung, LG, HTC? son solo algunas de las que fabrican los smartphones más conocidos del mundo. Pero no siempre son los más vendidos y ni siquiera son los favoritos de muchos usuarios. En algunos países, ni siquiera Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada. Abramos un poco la mente y los ojos y comprobemos que no solo hay un montón de marcas y modelos que son muy populares fuera de nuestras fronteras y no tienen nada que envidiar a nuestros viejos conocidos. Además veremos que algunos de estos móviles tienen sorprendentes prestaciones que nos encantaría ver algún día en nuestros dispositivos.

Es el caso, por ejemplo, del KM-E100. Un Android surcoreano que trae de serie KakaoTalk, la aplicación que arrasa por esos lares y que eclipsa totalmente a Whatsapp y similares. No es solo una versión "para ellos" de mensajería instantánea: este programa permite llamadas gratuitas entre usuarios (a ver cuándo nos lo ofrece Whatsapp) y que cada día mueve 3.000 millones de mensajes. Cada día. Además, este móvil ofrece la posibilidad de dividir la pantalla en dos para chatear simultáneamente con dos aplicaciones. Su precio es similar al de cualquier Android de gama media.

¿Sabes cuál es la marca que más smartphones vende en China después de Samsung y Lenovo? Coolpad. Seguramente no la conocías, pero gracias a modelos como el 9080W venden decenas de millones cada año. Por unos 200 euros ofrece una pantallaza de 5,7 pulgadas (más que el iPhone 6 Plus), Android Jelly Bean, cámara de 8 Megapíxeles, un procesador QuadCore de 12 Ghz y doble silo para usar dos tarjetas SIM de diferentes operadores a la vez. No está nada mal, ¿no?

Pero si de verdad quieres algo exótico vete a Paquistán. Allí encontramos a QMobile, una marca que intenta complacer a todo tipo de usuarios con un catálogo de nada menos que 85 modelos diferentes. Algunos de ellos son smartphones de gama baja pero con todo lo necesario para el usuario medio que cuestan unos cincuenta euros; y por cerca de 300 está el tope de gama, su joya particular: el Noir Quatro Z4. Pantalla de 5", 2 GB de RAM y unas prestaciones y diseño a la altura de dispositivos bastante más costosos a este lado del Canal de Suez.

Otra verdadera maravilla es el YotaPhone, del que ya hemos hablado anteriormente. Resulta intrigante cómo su ingenioso sistema de doble pantalla, una de ellas con tinta electrónica, no ha sido adoptado todavía por más fabricantes. La vida de la batería se multiplica hasta las 50 horas gracias al uso de la e-ink, un sistema similar al de los libros electrónicos. Ni que decir tiene que para leer textos es una solución ideal, que no nos impide disfrutar de los colorines y efectos habituales en la otra pantalla si así lo deseamos. Una gran idea.

Una solución extremadamente barata y sencilla para los que no quieran complicarse la vida y simplemente quieran usar las aplicaciones básicas ?desde el mencionado Whatsapp hasta Facebook pasando por Angry Birds o Shazam-, son los smartphones de Asha. Es decir, los Nokia africanos, pues con este nombre se comercializan al sur del Estrecho. Unos 70 euros escasos y un teclado físico parecido al de los Blackberry junto a unas especificaciones dignas para los tiempos que corren: cámara de 3.2 Megapíxeles, pantalla discreta pero suficiente y una solidez que hizo legendarios a los Nokia de antes de la era Microsoft.