El mundo de la informática no se reduce simplemente al ámbito de las placas base, las CPU y los monitores. La informática engloba muchos más conceptos que un simple ordenador, siendo estos su principal pilar. El primero en utilizar este término en sus estudios fue el científico alemán Karl Steinbuch, en el año 1957. Si quieres conocer otros sucesos interesantes sobre el mundo de la computación, no te pierdas este post con cinco de los datos más importantes de la historia de la informática.

DATOS PARA CONOCER LA EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA

Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Hija del poeta Lord Byron, Ada Lovelace está considerada la pionera del mundo de la programación. En 1943, esta experta en las ciencias matemáticas tradujo al inglés un manual escrito por el italiano Luigi Menabre, en el que quedaba recogido un algoritmo que permitía a las máquinas analíticas calcular los números de Bernoulli.

El trabajo de Lovelace no quedó reducido a una mera traducción de la obra de Menabre, sino que suyas fueron las primeras líneas de código de la historia. Además de predecir el potencial que tendrían los ordenadores en el futuro, también fue pionera en describir términos como el bucle y la subrutina.

El origen del término bug

Existe controversia en lo que al origen del concepto bug se refiere. Pese a que Edison fue el primero en utilizar esta palabra para calificar el mal funcionamiento y las interferencias en los sistemas, otra persona sería la encargada de vincular este término con la informática.

En 1967, Grace Hooper, almirante de la armada de Estados Unidos, fue la primera persona en dar parte de un error informático en su ordenador, concretamente, un Mark II. Cuando los técnicos investigaron la raíz que provocaba esta ralentización, descubrieron que una polilla atrapada en el relé era la responsable de que el ordenador no funcionase con normalidad. Un insecto, o lo que es lo mismo, un bug en inglés, fue el causante del primer error informático constatado.

Charles Babbage, creador del primer ordenador

Con el telar mecánico inventado por Joseph Marie como clara fuente de inspiración, Charles Babbage creó el catalogado como primer ordenador de la historia bajo el nombre de máquina analítica. Esta primitiva computadora contaba con una unidad central de procesamiento, una memoria, un dispositivo de entrada y una impresora.

Sin embrago, este prototipo nunca pudo llegar a construirse a escala real, debido a su gran tamaño y a la dependencia de una gran máquina de vapor que le otorgase la energía suficiente para poder funcionar.

Fred Cohen, padre de los virus informáticos

En el año 1983, Fred Cohen desarrolló una aplicación que permitía infectar el software de los ordenadores y que, además, era capaz de propagarse entre los distintos equipos mediante los antiguos disquetes. Tal y como recoge en su libro "Virus informáticos: teoría y experimentos", Cohen creó este virus para demostrar la gravedad de este problema, avisando de que no debía verse ignorado si no quería convertirse en un motivo de Seguridad Nacional.

Serían los usuarios del foro de debates BIX BBS, perteneciente a la revista BYTE, los primeros en llamar a estos virus troyanos, ya que desde dentro del ordenador, infectaban programas y sistemas de arranque.

También puedes leer Los videojuegos más adictivos para tu navegador

El videojuego Spacewars

Tennis for Two y Spacewars compiten por ser considerado el primer videojuego de la historia. El conocido popularmente en España como "juego de los marcianitos", fue creado en 1962 por el programador Steve Russel, con la colaboración de los estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En este emblemático videojuego, dos naves se enfrentarán la una contra la otra, mientras ambas tratan de no ser engullidas por un agujero negro.

Creado sin ánimo de lucro, el único ordenador operativo con este programa, fue restaurado en el año 2006 y puede ser contemplado en el Museo Histórico de Ordenadores en Mountain View, California.

Y para que disfrutes al cien por cien de la informática tal y como la conocemos hoy en día, ¡contrata una de nuestras tarifas de ADSL o fibra! Llámanos gratis al 900 696 301 y te informaremos.

¿Conocías estos importantes hechos de la historia de la informática?