Ya está aquí Android Piruleta (Lollipop para los angloparlantes), la última versión de nuestro querido Android. Y llamadme metafísico, pero si Google había bautizado a las versiones previas de su sistema operativo con nombres de golosinas ideales para ser compartidas (Kit Kat, gominolas, ositos de goma, tarta de manzana y cosas así?), en esta ocasión se diría que la inspiración para el nombre Piruleta puede tener algo que ver con las características de este Android: mayor énfasis en el uso personal y privado de los dispositivos, por ejemplo. Como las deliciosas piruletas, que, generalmente, son chuches de uso y disfrute individual. Otras sabrosas características de Android 5.0 que pasamos a enumerar:

- Cambiar de dispositivo será más fácil y rápido que nunca. Si tienes la suerte de disponer de NFC, bastarán un par de toquecitos con el dedo y juntar los dos smartphones o tabletas (el nuevo y el antiguo) y las cuentas Google, Gmail, aplicaciones, configuraciones y preferencias se instalarán en el Android que vayas a empezar a utilizar. Parece cosa de magia y es una idea fantástica que nos hará estrenar con una sonrisa nuestro nuevo dispositivo ?mientras damos gracias a los genios de Mountain View por las horas de tiempo ganadas.

- Privacidad y seguridad a tope. O lo que es lo mismo: SimLock. Una característica que consiste en el bloqueo y desbloqueo programado del dispositivo según las instrucciones que le demos. Por ejemplo, cuando nos encontremos en un sitio designado como seguro por nosotros; o cuando la cámara reconozca nuestro rostro; o cuando se detecte un dispositivo "de confianza" cerca. Un ejemplo: el manos libres del coche.

Otra interesante innovación será la posibilidad de compartir un dispositivo entre varios usuarios, permanente u ocasionalmente. El típico amigo que nos pide el teléfono para hacer una llamada, o el simple conocido que por alguna razón tendrá acceso a nuestro Smartphone gozarán de derechos de "invitado", de modo que no podrán ver nuestra agenda, ni las fotos que guardamos en nuestro Android Lillipop.

Como añadidura a todo esto, podremos programar nuestro terminal para que permanezca en modo silencio durante el tiempo que queramos (por ejemplo, antes de entrar al cine, durante un par de horas, si es que no se trata de El Señor de los Anillos o de algún maratón). E incluso durante ese tiempo, podremos permitir que determinados contactos o aplicaciones "salten" a nuestra pantalla. Ah, y para redondearlo todo: si por ejemplo estamos enfrascados jugando a algo o manipulando alguna app, las notificaciones emergentes podrán ser gestionadas sin salir del programa en ejecución.

- La pantalla de bloqueo ya no será un "modo ladrillo". Las notificaciones aparecerán en la misma nada más activar la pantalla. Para revisar la lista de mensajes, deslizamos el dedo hacia la parte inferior de la pantalla. Para activar el teléfono, nos moveremos hacia arriba. Hacia la izquierda la cámara y a la derecha las llamadas. Casi tantas funcionalidades como con la pantalla encendida.

- Batería, divino tesoro. A la espera de que algún avance tecnológico termine de una vez por todas con el problema de la batería en los smartphones, cualquier software que nos ayude a exprimir un poco más su duración es bienvenido. Y esta versión de Android trae de serie algunas novedades al respecto. Además de un modo de gestión que según Google alarga en hora y media la vida de cada recarga, podremos saber cuánto tiempo falta, en minutos, para que nuestro móvil esté cargado al 100% cuando lo enchufemos. Y además dispondremos de un modo de "ahorro extremo" que se auto activará cuando la batería esté a punto de descargarse: brillo de pantalla y animaciones se reducen al mínimo para aguantar un poco más?

- Si algo no te gusta, vas y lo cuentas. Si tu teléfono es un Nexus podrás decirles a los amigos de Google lo que piensas, ya sea bueno o malo, de su nueva creación. No sabemos hasta qué punto esto influirá en algo, pero es un detalle que se agradece.

Por supuesto, hay un montón más de detalles y funciones que Lollipop incluye entre sus novedades, pero la mayoría coincide en que estamos ante un verdadero salto cualitativo y que esta es una versión que merece justificadamente el calificativo de "salto adelante". Ahora, a disfrutar de su sabor..

¿Lo has probado ya?